Ciudad de México. Los homicidios dolosos en la Ciudad de México han disminuido consistentemente a un promedio diario de tres, una reducción de 40 por ciento respecto al periodo de 2013 a 2019, lo que fortalece esta tendencia de “menos violencia, menos homicidios y menos lesiones”, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En el relanzamiento del programa “Sí al desarme, sí a la Paz 2021”, de canje de armas por un incentivo económico, Batres destacó que en dicho decrecimiento concurren diversas acciones de las áreas de seguridad pública de la capital y de la República, como la Guardia Nacional y las propias fuerzas armadas.
En otros horizontes y latitudes se cree que “la seguridad aumenta si la gente está armada, no es así, se ha comprobado en nuestro país que a mayor número de armas en los hogares de México aumenta también la violencia, por lo que se ha apostado a una cultura de la paz”, afirmó.
En el atrio de la Parroquia de Santa María de la Natividad señaló que cada mañana en la reunión del gabinete de seguridad sabemos que hay homicidios que ocurren por la acción de grupos del crimen organizado, por la delincuencia común o en una riña en algunos barrios y colonias, donde llegan a un punto tal de encono que algunos sacan las armas”.
Dicha razón llevó a esta administración a crear este programa en enero de 2019, cuyo objetivo es prevenir lesiones por la presencia de las armas de fuego en los hogares; así como promover la cultura de la paz y de la no violencia.
Tras dos años y medio y después de las pausas generadas por la contingencia sanitaria, la gente podrá acudir de manera voluntaria a los módulos de canje a dejar sus armas a cambio de un incentivo económico, para lo cual este año se cuenta con 10 millones de pesos.
Hasta el momento han salido de los hogares cerca de 6 mil armas de diverso calibre, por las cuales se han distribuido más de 18 millones de pesos a quienes las han entregado, entre las cuales están R15, Ak 47, semiautomáticos, calibre 556, subametralladoras e incluso granadas de fusil.
Un total de 4 mil 467 personas han participado en el canje de armas de fuego y de ellas mil 611 son mujeres; mientras, la brigada de la paz recorre colonia por colonia para generar conciencia del riesgo que representa tenerlas en los hogares y como este riesgo trasciende al espacio público.
Así que del 9 al 20 de agosto, la gente podrá acudir a canjear sus armas en la parroquia de Santa María de la Natividad, en Benito Juárez; del 11 al 23 podrán acudir a la parroquia de San Francisco de Asís, en Tláhuac, y del 11 al 24 en la parroquia de la Asunción de María, en Milpa Alta.
Además, se puso bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción:
57 armas cortas, 22 armas largas, seis granadas, mil 195 estopines y 5 mil 98 cartuchos, los cuales fueron recolectadas en los módulos instalados en las 16 alcaldías de la ciudad del 21 de junio al 6 de agosto de 2000, destacó.