Ciudad de México. El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) se incrementará en la siguiente semana 0.52 por ciento en promedio nacional con respecto de la anterior, de acuerdo con el segundo listado de precios máximos para el energético que publicó este sábado la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Aunque la medida busca reducir el costo final del energético como parte de la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas LP” de la Secretaría de Energía, la relación de las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía divide el país muestra aumentos en el precio en diversas localidades.
El precio promedio para el gas LP que se vende por litro verá un alza de 0.43 por ciento respecto a la semana que concluye este sábado.
Los municipios de San Felipe y Ocampo en Guanajuato serán las localidades donde los consumidores pagarán 26.76 pesos por kilogramo más IVA, monto que se tradujo en un incremento de 10.30 por ciento respecto al costo de la semana anterior que fue de 24.26 pesos. Por lo que ahora un tanque de 20 kilos tendrá un costo de 535.2 pesos.
El precio de litro más IVA en ambas localidades será de 14.85 pesos, cifra que se tradujo en un incremento de 13.35 por ciento frente al tope anterior.
Esta semana las poblaciones de Calakmul y Candelaria en Campeche tendrán del 8 al 14 de agosto los precios más bajos del mercado, pues por un cilindro los hogares debían desembolsar 362.4 pesos.
El costo por kilogramo más IVA quedó en 18.12 pesos, cifra que se tradujo en una reducción de 18.12 por ciento. El precio por litro se ubicó en 9.79 pesos, dato que representa una disminución de 18.07 por ciento respecto a lo pagado del 1 al 7 de agosto.
La Ciudad de México y algunos de los municipios del Estado de México pagarán 21.78 pesos por cada kilogramo, lo cual se tradujo en un incremento semanal de 2.10 por ciento. Lo anterior significa que en el Valle de México el cilindro tendrá un costo de 435.6 pesos por los siguientes siete días.
El precio por litro se ubicó en 11.76 pesos, lo que se tradujo en un incremento de 2.08 por ciento frente al periodo anterior.
Debido al tope de precios establecido por el gobierno federal en días recientes los comisionistas —las personas encargadas de distribuir en los hogares el energético— realizaron un paro de labores en cuatro estados, lo que causó interrupción en el suministro por al menos día y medio, pues consideraron que la medida no permitía dejar margen de ganancia para ellos, pues reciben una comisión por cada litro vendido.
Aunque el abasto ya se ha restablecido de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), los comisionistas no han respetado los precios establecidos por la CRE de acuerdo con habitantes del Valle de México.
Adriana Sánchez, vecina de la alcaldía de Iztacalco comentó que días después del paro de labores de comisionistas adquirió un cilindro de 20 kilos en 510 pesos, cuando el precio para la semana que culmina este sábado era de 427 pesos.
Florida Servín, habitante en el municipio de Tlalnepantla, señaló que el precio máximo establecido por la CRE no se ha cumplido, pues tuvo que pagar 530 pesos por un tanque de 20 kilogramos.
Durante los siguientes seis meses el órgano regulador publicará cada semana la relación de topes en los precios. El listado completo se puede consultar en (https://bit.ly/3CsBCyj).