Yokohama. Masato Morishita lideró un impecable pitcheo, Munetaka Murakami bateó cuadrangular y Japón derrotó 2-0 a Estados Unidos para conseguir una de las medallas más deseadas por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el oro del béisbol, su deporte nacional.
Morishita cubrió cinco entradas en blanco, en las cuales aceptó apenas tres hits, para imponerse en el pulso de derechos que tuvo sobre el montículo con Nick Martínez en el Estadio de Yokohama. Su triunfo fue preservado por Koudai Senga, Hiromi Itoh, Surugu Iwazaki y el cerrador Ryoji Kuribayashi.
Murakami disparó jonrón solitario en el tercer episodio y un error del centerfield Jack López derivó en la segunda anotación japonesa en el octavo rollo.
República Dominicana es bronce
Más temprano, República Dominicana subió al podio al vencer 10-6 a Corea del Sur en el juego por la medalla de bronce con decisivos batazos de Juan Francisco y Johan Mieses en un rally de cinco carreras en el octavo episodio.
Francisco, quien había disparado jonrón en el primer episodio, llegó al plato en el octavo para enfrentar a Oh Seunghwan con Jeison Guzmán, Erick Mejía y Julio Rodríguez en circulación, un out y Dominicana en desventaja de 6-5.
Guzmán anotó por wild pitch y Francisco pegó un doble contra la pared del center field que limpió las bases en el Estadio de Yokohama. Mieses coronó el racimo con bambinazo de dos anotaciones.