Ciudad de México. Un grupo de investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud realizó una protesta frente a la Secretaría de Salud en demanda de estabilidad laboral.
Se trata de miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud), quienes por más de dos horas bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz, con pancartas en las que se leía "los trabajadores investigadores en ciencias de la salud no buscamos privilegios, queremos ejercer nuestros derechos #ContratoColectivoYa”.
Alejandra Contreras, secretaria de organización y relaciones del gremio, señaló que la principal problemática es que alrededor de mil 400 investigadores carecen de un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice “condiciones laborales dignas”.
“Estamos excluidos de todas prestaciones laborales sin la firma de un contrato colectivo”, subrayó.
Por ello solicitaron a los institutos nacionales de salud a establecer mesas de negociación resolutivas, ya que “llevamos un mes y medio con esto, pero sin avances”.
La también investigadora del Hospital Infantil de México explicó que los institutos argumentan que es la Secretaría de Salud quien tiene que “dar la indicación” para firmar un CCT.
Sin embargo, añadió, en la dependencia federal “nos indican que cada instituto tiene su propia personalidad jurídica para sentarse a firmar un contrato colectivo”.