El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la puesta en marcha del Gas Bienestar generará una competencia desleal, sino que la medida es para “que no abusen” con márgenes de ganancia excesivos.
Las medidas de su gobierno en este marco “no son para quitar la competencia, no es monopolio, al contrario, es para que haya equilibrios y contrapesos porque si no, hacen lo que quieren”.
Apuntó que las cámaras como Coparmex o Canaco defienden a sus integrantes, pero “nosotros tenemos como obligación defender a todos, defender a los consumidores”.
En su conferencia de prensa de este viernes, realizada en Los Cabos San Lucas, Baja California Sur, subrayó que “no habrá competencia desleal, al contrario, se van a ayudar los consumidores con el gas Bienestar para que no abusen los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia, de utilidad”.
De igual forma “no habrá expropiaciones” y las acciones que ha implementado consisten sólo en fijar precios máximos, evitar abusos y que haya competencia, porque “no es posible que mes con mes suba el gas sin justificación”.
Cuestionado sobre la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en este tema, expresó que este órgano “es como un florero, está de adorno, cuesta muchísimo mantenerlo y es autónomo, pero “entre comillas, porque cuando se trata de llevar acciones en beneficio del pueblo, la Cofece se ampara”, dijo al recordar las acciones del organismo ante la reciente ley del sector eléctrico. “¿Entonces para qué está?”, agregó.
Adelantó que el Gas Bienestar se distribuirá en todas las ciudades; en un mes operará en la Ciudad de México y continuará en las entidades posteriormente, ya que en algunos estados es una sola distribuidora la que domina.