Mariel. El buque nicaragüense Augusto César Sandino arribó este viernes al puerto del Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, con una donación de aceite y frijoles para aliviar el desabastecimiento de alimentos que sufre Cuba.
Se trata de 30 contenedores cargados con esos dos productos enviados por el gobierno de Daniel Ortega, un antiguo aliado de La Habana. La isla se ha visto muy afectada por los efectos asociados a la pandemia, que ha impedido el ingreso de turistas, y por el endurecimiento del embargo estadounidense.
Otros gobiernos amigos de Cuba como los de Rusia, China, México, Venezuela, Bolivia y Vietnam enviaron en las últimas semanas cargamentos con comida, así como medicamentos e insumos médicos como mascarillas, además de ventiladores y otros equipos.
También asociaciones y grupos de la sociedad civil de Canadá, Estados Unidos, España y Jamaica han hecho aportes de jeringas y otros medios para proseguir con la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se lleva a cabo con dos vacunas desarrolladas por científicos cubanos.
Hasta el jueves, Cuba registró 439 mil 899 casos de Covid-19 con un saldo de tres mil 259 muertos, cifras menores comparadas con otros países del área pero consideradas muy altas por las autoridades sanitarias que enfrentan el mayor pico en 16 meses de pandemia.