San Luis Potosí, SLP. Luego de sostener una reunión de emergencia entre autoridades de salud, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, informó esta mañana que a partir del próximo viernes la entidad pasará a Semáforo Epidemiológico Naranja, por lo que se emitirán nuevas restricciones y reducción de horarios.
El mandatario dio a conocer que la decisión se tomó debido a que hay más dispersión del Covid-19 en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
En tanto, el secretario de Salud Miguel Lutzow Steiner, detalló que hubo incrementos en los 10 indicadores con los que se define el semáforo. El alza se dio sobre todo en las cifras de contagios.
En cuanto al número de muertes, se confirman siete en las últimas horas, para un total de cinco mil 783; de esa cifra siete son hombres de 33 a 84 años.
El funcionario de Salud, agregó que este viernes se confirman 510 nuevos casos de contagio, para un total de 72 mil 73; 189 de esos fueron detectados en la capital y Soledad. En total son 265 mujeres y 245 hombres de 1 a 90 años en 34 municipios.
Detalló que hay más de 3 mil 700 personas identificadas como casos activos.
El funcionario de Salud, añadió que anteriormente el promedio de edad de las personas contagiadas y hospitalizadas era de 44 años y actualmente oscila en los 35 años.
Finalmente hizo hincapié en el aumento de la cifra de hospitalizaciones; ayer se reportaron 236, y en las últimas 24 horas, otras 22, para un total de 258, de las cuales 36 permanecen intubadas.
Enfatizó que las principales causas que han impulsado el incremento de casos son el relajamiento social y la movilidad por las vacaciones, provocadas en gran medida por estudiantes y jóvenes que tuvieron desplazamiento en todo el país durante las semanas pasadas.
En tanto, Carreras López hizo un llamado a no bajar la guardia, respetar los filtros, usar el cubrebocas de manera permanente, respetar los aforos así como las restricciones de horarios.