Ciudad de México. Tras la liberación de la mujer indígena María Isabel San Agustín, víctima de tortura y quien pasó más de 10 años en prisión acusada del delito de secuestro agravado, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que en la institución se revisan “todos los casos en que pudiera comprobarse este delito de tortura, porque esto es inaceptable”, al referir que “la razón de Estado es la verdad y la justicia, no la fabricación de verdades oficiales como razón de Estado”.
En un videomensaje a través de redes sociales expuso que al revisar exhaustivamente el expediente de la mujer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no encontró elementos de prueba para sostener la acusación en contra de María Isabel San Agustín para mantenerla privada de la libertad, al contrario, dijo, “ella fue víctima de tortura por parte de las autoridades en el procesamiento del caso”.
Como resultado de la revisión “y poniendo por delante la búsqueda de la justicia” la fiscal instruyó al ministerio público para que informara al juez el desistimiento de la acción penal que fue ratificado por Godoy ante los tribunales.
Refrendó que la FGJ “pone en el centro a las víctimas del delito. Esto significa conducir investigaciones profesionales, legales y con respeto a los derechos humanos de todas y de todos”, con lo que dijo que como parte de la lucha contra la tortura que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se revisan todos los casos.
“Quiero recordar uno de nuestros principales compromisos que asumimos cuando enmendamos como ahora, un conjunto de errores y omisiones, de la anterior procuraduría, que revictimizaron y negaron acceso a la justicia a las víctimas, en un caso en el que di una disculpa pública”, expresó.
En otro tema, indicó que del 17 al 30 de julio la FGJ consiguió la detención de 56 agresores de mujeres; 34 por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 22 por detenciones en flagrancia. Del total de casos, 29 de las personadas imputadas están acusados por violencia familiar, 20 por delitos sexuales, cuatro corresponden a feminicidio y tres por trata de personas.
Explicó que cada uno de las detenciones tiene como respaldo “un trabajo de investigación profesional y sólido presentado ante los jueces. Cada uno de estos imputados está vinculado a proceso, en prisión preventiva, garantizando que no sean un peligro para sus víctimas”.
Al insistir en que la FGJ trabaja para brindar justicia a las mujeres, adolescentes y niñas, víctimas de violencia dio a conocer que “en un hecho por demás dolorosos, tenemos detenidos y bajo investigación a dos hombres, quienes están posiblemente relacionados con la muerte de una menor de tres años”.
Señaló que ayer en la alcaldía Milpa Alta, “lamentablemente la pequeña fue localizada sin vida en un paraje de esa localidad”, por lo que de acuerdo con los trabajos de inteligencia fue posible conocer que Luis y Rodrigo “N”, hermano y cuñado de la madre de la menor, podrían estar relacionados con los hechos, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local los pusieron a disposición de la FGJ.
Abundó en que el ministerio público inició el protocolo de feminicidio en el caso y se dio parte a peritos y policías de investigación, “para allegarnos de todos los datos de prueba necesarios para solicitar al tribunal el máximo castigo para los responsables de estos terribles hechos”.