La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó un recurso de queja en contra de la decisión de un juzgado federal de admitir a trámite un amparo contra el artículo decimotercero transitorio de la reforma judicial, que permite ampliar por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Se trata del juicio promovido por un particular, el pasado 17 de junio, ante el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, cuya titular, Laura Gutiérrez de Velasco, lo admitió a trámite como el expediente 756/2021.
La CJEF impugnó esta decisión mediante un recurso de queja presentado ante el vigésimo tercer tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, argumentando que un particular no tiene interés jurídico en el tema, pues la reforma judicial no impacta directamente su esfera de derechos.
Previamente, un amparo similar fue desechado por el juzgado décimo segundo de distrito con sede en Chihuahua, quien respondió al quejoso que el artículo transitorio que impugnaba no afectaba sus derechos pues “no pertenecía al grupo de personas” que laboran el Poder Judicial Federal.
Debido a la queja del CJEF el trámite del amparo admitido en el juzgado séptimo quedó detenido, hasta que el tribunal colegiado resuelva si fue correcta o no la decisión de la jueza Gutiérrez de Velasco.
Cabe señalar que el tema del decimotercero transitorio de la reforma judicial será resuelto este mismo mes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la consulta entre sus ministros propuesta por el propio Zaldívar.
La SCJN también admitió a trámite en junio pasado una acción de inconstitucionalidad de senadores de minoría sobre el mismo asunto.