Monterrey, NL. A partir del próximo lunes Nuevo León implementará restricciones ante el incremento de fallecimientos y contagios de coronavirus SARS-CoV-2, informaron el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Salud Manuel de la O Cavazos.
En reunión virtual con presidentes municipales, el mandatario anunció la cancelación de eventos masivos, entre los que se encuentran el Grito de Independencia y las tomas de protesta de los ediles electos.
Rodríguez Calderón acusó además que la Federación no ha enviado a la entidad recursos suficientes para atender la emergencia sanitaria. “La Federación ha sido omisa”, acusó.
“La cepa del virus es mucho más potente. Hemos querido ser conscientes del tema económico, pero es momento de tomar una decisión, sí habrá restricciones, fuertes”, adelantó.
“No habrá Grito de Independencia, para que no lo tengan proyectado en sus finanzas”, reiteró.
El Ejecutivo estatal pidió a los ediles que el ahorro que tendrán por la cancelación de los festejos patrios sea redireccionado a otros rubros.
Se espera que el gobierno estatal detalle las nuevas restricciones a las 15:00 horas de este mismo jueves, durante la rueda de prensa diaria en donde se informa sobre la pandemia.
Acusan al gobierno NL de soslayar a usuarios
Mientras, la organización Redes Quinto Poder acusó al gobierno estatal de violar los derechos humanos de los usuarios del transporte público al no protegerlos de contagios de Covid-19.
Según la agrupación ciudadana, “el gobierno de Nuevo León ha dado la espalda a personas usuarias del transporte público… (ya que) la tercera ola Covid llegó al estado sin nuevas medidas para proteger a usuarios.
“Ante la tercera ola de Covid que las propias autoridades advierten como catastrófica, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y su secretario de Salud, Manuel de la O, han decidido, en un acto criminal, abandonar por completo a su suerte a las personas usuarias de transporte público en el estado, hemos documentado que las aglomeraciones persisten en las distintas unidades del transporte público, tanto en el concesionado a particulares como en las que opera el propio gobierno estatal, así como metro y Ecovia”, apuntaron por medio un comunicado.
Además, RQP solicitó al gobernador electo Samuel García que aliste un plan para evitar que suceda la mismo durante su administración.
“El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, debe hacer lo necesario para que en su administración NO se sigan repitiendo estos actos negligentes que ya fueron calificados como violaciones a los derechos a los humanos, de acuerdo a la recomendación 01/2021 publicada por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, luego de la denuncia que organizaciones ciudadanas, entre ellas Redes Quinto Poder, presentaron en noviembre de 2020”.
Por tanto, la agrupación exigió a la actual administración garantizar la seguridad de quienes viajan en transporte público en la entidad.
"Ante la gravedad de la nueva variante del virus Sars-CoV-2 demandamos protección a las personas más vulnerables, de las personas que se movilizan en transporte público y que son el motor de la economía de Nuevo León", finalizó.