Ciudad de México. La decisión del gobierno británico de agregar a México a la lista roja de viajes internacionales causará un impacto en el sector turístico mexicano, pues las aerolíneas disminuirán su capacidad de vuelos a nuestro país y tomará meses revertir esta situación, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Ayer, la embajada británica dio a conocer que el gobierno de Reino Unido incluyó a México en la lista roja de viajes internacionales junto con otros tres países, dado que “presentan un alto riesgo para la salud pública en el Reino Unido debido a variantes conocidas de preocupación, variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de Covid-19 en el país o en el territorio”.
Así, desde este domingo por la madrugada, los viajeros internacionales que tengan que llegar a Reino Unido provenientes de nuestro país deberán hacer una cuarentena obligatoria por un lapso de 10 días.
“Lamentamos mucho esta situación, desgraciadamente no está claro cuando esto volverá a cambiar, Reino Unido observa el incremento de casos de Covid, y que la vacunación no está tan nivelada. El impacto será para todos los viajeros internacionales y mexicanos que quieran ir a Reino Unido. Esperemos que esto no siente ningún precedente para que otro país tome medidas en contra de México, pero tendrá un impacto”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC.
En una videoconferencia detalló que aproximadamente 6 mil británicos se encuentran en México en este momento y con las nuevas medidas, tratan de regresar de forma inmediata Reino Unido, puesto que las cuarentenas obligatorias entran en vigor el domingo en la madrugada.
“Se estima que por lo menos hay 6 mil británicos en México en este momento, todos están intentando regresar de emergencia, la medida entra el domingo en la noche y las aerolíneas están intentando incrementar su capacidad, pero esto podría tomar meses y sin duda tendrá un impacto económico para el país y la industria turística, que en este momento tenía beneficios”, señaló.
Messina precisó que los gastos de realizar la cuarentena en el Reino Unido corren por parte de los viajeros, y tiene un costo promedio superior a los 50 mil pesos.
“Prácticamente los viajes están cerrados. México tenía beneficios, se había mantenido abierto, Reino Unido era el tercer país del que más visitantes llegaban”, precisó.
La vicepresidenta del WTTC añadió que este tipo de medidas “cambia la situación” para la industria turística mexicana, puesto que si en este momento había capacidad aérea para venir al país derivado de las pocas medidas de seguridad “empresas y aerolíneas al ver que México está en la lista roja disminuyen su capacidad de forma inmediata”.
Asimismo, comentó, la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, no se dará hasta que el proceso de vacunación a personas adultas no se complete.