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La seguridad es el reto mundial de las instituciones financieras: Seproban

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Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente general de Seproban. Foto Cortesía
05 de agosto de 2021 23:04

Ciudad de México. El surgimiento de herramientas digitales utilizadas por la banca comercial ha provocado que la delincuencia busque nuevas formas de estar cerca del dinero, de los clientes y de las transacciones bancarias.

A nivel mundial como nacional, la seguridad bancaria es uno de los puntos prioritarios a atender por las instituciones financieras y gobiernos, debido a que son estas instituciones las responsables de garantizar los recursos patrimoniales de la sociedad, el efectivo de las empresas y dependencias gubernamentales y la información que se maneja en la banca privada y pública.

El Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, gerente general de Seproban, Seguridad y Protección Bancaria S.A de C.V, asegura que “el delincuente buscará acercarse donde está el dinero”. Y es que las instintuciones financieras a nivel mundial han implementado diferentes estructuras físicas y tecnológicas que han facilitado la interacción con sus usuarios, entre ellas se encuentran la banca en línea, los servicios en sucursales o los servicios en terminales punto de venta. Los grupos delicuenciales ven en esta diversidad una oportunidad de acercarse, es una búsqueda constante de adaptación a estas modalidades. “Ese es el reto mundial al que se enfrentan las instituciones financieras”, aseguró Ortiz Estrada.

Seproban, como entidad de apoyo en el sector bancario, trabaja en conjunto con la estructura gremial de la banca en nuestro país, en coordinación con la Asociación de Bancos de México, ABM, --que reune a los 50 bancos que tienen representación a nivel nacional-- a través de su Comité de Seguridad y las autoridades.

Para la banca en México es relevante reducir la percepción ciudadana de inseguridad que se pueda tener en sus instalaciones, por ello se utilizan varios recursos en términos de atención al cliente para mitigar este tipo de impactos que pueden llegar a afectar la reputación de las instituciones financieras, señala Ciro Humberto Ortiz Estrada, quien convocó a los profesionales del sector financiero, de seguridad e inteligencia a participar en el Diplomado de Seguridad Bancaria, a partir del próximo 2 de septiembre, impartido por la UDLAP Jenkins Graduate School y coordinado por Seproban y la ABM.

De la misma manera, el gerente general de Seproban destacó que los bancos, y sus equipos de seguridad, constantemente realizan estrategias de difusión de acciones de prevención para que el ciudadano tome las debidas precauciones en cualquiera de las operaciones que realice.

En la actualidad, explicó el especialista en seguridad, los asaltos bancarios han registrado una sensible baja pero, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), del total de quejas recibidas recientemente, entre el 60 y el 62 por ciento corresponden a delitos cibernéticos.

 Hacia 2011, añadió, el número de quejas por este tipo de ilícito llegaba a 8 por ciento, lo cual significa que ahora la delincuencia ha buscado nuevos métodos para allegarse del patrimonio de los usuarios de la banca, así como en las transacciones realizadas al pagar en línea.

Las estadísticas, agregó el representante de Seproban, indican que principalmente tenemos que reforzar las medidas en cajeros automáticos, donde hemos detectado dos modalidades de operar: bloqueo del dispensador, lo cual no permite la disposición de efectivo, el usuario se confunde y se retira pensando que se ha rechazado la operación, entonces llega el delincuente, quita la trampa y dispone de su dinero.

Otra modalidad afecta a quienes no están familiarizados con el uso de los plásticos y permiten el apoyo de desconocidos, quienes mediante engaños obtienen su clave de acceso o NIP y el usuario se retira sin su tarjeta, por lo que el delincuente hace operaciones ilícitas.

Ante esta tendencia, las instituciones bancarias han desarrollado la banca en línea, lo que permite que cualquier operación que se realice, llegue al dispositivo del cliente, y le de margen de oportunidad para confirmar, reportar o bloquear alguna transacción.

Sin embargo, para Ciro Humberto Ortiz Estrada, la forma más efectiva de impedir la comisión de ilícitos relacionados con la banca conlleva necesariamente diversos factores: la comunicación entre autoridades bancarias, federales y locales; comunicación con los clientes y, particularmente, la profesionalización de los encargados de la seguridad bancaria en todas sus modalidades.

Es por ello, dijo, que Seproban llevará a cabo a partir de este 2 de septiembre el Diplomado de Seguridad Bancaria, dirigido fundamentalmente a todas las áreas de seguridad de los bancos, así como a empresas de seguridad privada que ofrecen servicios residenciales, en supermercados, plazas comerciales y bancos. También a profesionales del sector financiero, que va más allá de los bancos, pero tienen riesgos y un perfil similar.

Este proyecto educativo de vanguardia, explicó el especialista, tiene la misión de apoyar al sistema financiero en materia de seguridad y prevención, para proteger tanto a los usuarios de la banca, como a su personal y será impartido por Seproban y la UDLAP Jenkins Graduate School, en la modalidad en línea a partir del próximo 2 de septiembre, hasta llegar a 120 horas, durante dos sesiones por semana, los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas. Informes a los teléfonos 55 4747 6203, 55 7434 4824, y en la página

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