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Crece acervo del Museo Nacional de la Estampa con 260 piezas donadas

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El ‘Códice Starbuckstlán’, de Santiago Robles, reinterpreta la migración mexica en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la globalización. Foto cortesía Inbal
05 de agosto de 2021 09:21

Ciudad de México. El Museo Nacional de la Estampa (Munae) ha incrementado su acervo especializado en arte gráfico gracias a la donación de 260 piezas, aprobabas por el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Incluye 135 obras de Gustavo Monroy, 100 de Carlos García Estrada, dos de Luciano Spanó, la carpeta Canto a México, conformada por 23 trabajos en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020), y el Códice Starbuckstlán, edición facsimilar de Santiago Robles, entre otras.

La secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció “a todas las personas que han hecho posible estas donaciones. Con ellas, se incrementa el rico y variado acervo del Munae, el cual trabaja para que las audiencias puedan conocer estas más de 250 piezas. Con acciones como esta se fortalecen los museos públicos y espacios emblemáticos que forman parte de la Red de Museos del Inbal”.

En cuanto a las obras de Monroy, la selección corresponde a un con-junto representativo de la producción gráfica de quien ha incursionado también en la pintura, el dibujo y la escultura. Aprobada en noviembre de 2019, la donación está integrada por 72 xilografías, una litografía, dos linoleografías y 60 grabados en metal, elaborados entre 1987 y 1991. El autor refiere que entregó parte de su trabajo al Munae para mostrar su desarrollo técnico y estilístico, así como para asegurar su conservación para las futuras generaciones.

También en noviembre de 2019, el Munae recibió 100 piezas de García Estrada (1934-2009), ofrecidas por su viuda Ana Padilla. El conjunto comprende trabajo realizado entre 1965 y 2004 en la que es posible apreciar su producción gráfica, en la que predomina el color y la línea con una aproximación a la luz y la sombra como tema central, y con la prevalencia de negros intensos logrados por su gran destreza en el manejo de la punta seca.

Entre el material donado se encuentran las series Metamorfosis y Ángeles quemados, integradas por 41 y 11 piezas, respectivamente. Algunas formaron parte de exposiciones que albergó el Munae tras la muerte del artista. El ingreso de estas obras a la colección del recinto representa un acercamiento al universo de la producción gráfica de García Estrada, centrada principalmente en el grabado sobre metal.

En abril de 2020 se formalizó la donación directa de Noesis y El principito, de Spanó, a cargo del propio artista nacido en Italia y naturalizado mexicano. Mediante ambas piezas, elaboradas en el Taller Nacional de Gráfica del Instituto Cultural de Aguascalientes, el artista hizo patente el empleo de escurridos, así como de trazos libres y expresivos propios de su trabajo pictórico, con lo cual extendió la experimentación del movimiento y la gestualidad al terreno de la gráfica.

Respecto de Canto a México, en 2019 Leopoldo Morales Praxedis, pintor y fundador de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, en colaboración con Ernesto Cardenal, coordinó junto con Fernando López Gutiérrez, de la Casa de los Tres Mundos, la elaboración de esta carpeta para conmemorar el 95 aniversario del escritor. Cardenal recibió y firmó en la Embajada de México en Nicaragua el primero de una edición limitada a 50 ejemplares.

Gracias a los vínculos entre Morales Praxedis y el Munae, en abril de 2021 se formalizó la donación de este trabajo gráfico cuyo título fue tomado del célebre poema de Cardenal en el que expresó el gran amor que sentía por nuestro país.

El ejemplar donado al Munae es el número dos y está integrado por un estuche, la lista de participantes, textos de López Gutiérrez y Carlos Blas Galindo, una hoja complementaria con la firma de Ernesto Cardenal y 23 estampas de creadoras y creadores. Leopoldo Morales considera que el Munae es el espacio adecuado para el resguardo de estas piezas debido a su labor en la difusión de la disciplina y a su compromiso con la gráfica nacional e internacional.

La última de las cuatro donaciones corresponde a la realizada por Robles, quien en septiembre de 2020 presentó de manera virtual, a través del Munae, el Códice Starbuckstlán, que reinterpreta la migración mexica en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la época global.

Gracias a esta actividad y a la colaboración entre el creador y el recinto, en abril de 2021 se materializó la donación formal de esta publicación, serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí, las cuales tienen como referencia los códices Azcatitlán y Boturini.

La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán está impresa en risografía a dos tintas: negra y roja, y es el número 10 de los 20 ejemplares de lujo firmados por su autor. Al integrar a su acervo esta publicación, el Munae suma nuevas modalidades del desarrollo de la gráfica en el arte contemporáneo, de modo que las técnicas tradicionales y contemporáneas confluyen en su colección.

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