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Renault Group se adelanta a su plan Renaulution

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Las ventas globales aumentaron un 18.7% en el primer semestre de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020, pero aún en retracción del -24.2% en comparación con el primer semestre de 2019. Fotos. Cortesía Renault Group.
05 de agosto de 2021 15:23

Boulogne-Billancourt, Francia. La facturación del Renault Group alcanzó €23,357 millones de euros, un 26.8% más que en el primer semestre de 2020. A pesar de tasas de cambio y perímetro constantes, la facturación de la empresa habría aumentado un 31.8%.

En línea con los desafíos ambientales, la ambición del Grupo es lograr la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y confirma que está en camino de cumplir su objetivo CAFE en 2021.

“Estos resultados son fruto de nuestro plan estratégico Renaulution, enfocado a la rentabilidad. Marcan el primer paso en nuestro cambio de rumbo, que debería acelerarse con la llegada de los nuevos vehículos en preparación. Me gustaría agradecer a todos nuestros colaboradores por su compromiso en la consecución de estos resultados”, declaró Luca de Meo, CEO de Renault Group.

“Hemos dado un paso importante en la restauración de nuestros indicadores financieros clave, en particular, gracias al retorno cercano al punto de equilibrio de nuestro flujo de caja libre este semestre. Nuestra sólida posición de liquidez nos permite seguir nuestra recuperación con serenidad”, declaró Clotilde Delbos, directora financiera de Renault Group.

La facturación de la División Automotriz, excluyendo AVTOVAZ, alcanzó los 20,339 millones de euros, un 29.3% más que en el primer semestre de 2020. La recuperación del mercado automotriz está aportando +23.7 puntos. La implementación de la nueva política comercial, centrada en los volúmenes rentables, generó un efecto precio neto positivo de 8.7 puntos y un «comportamiento de volumen» negativo de -8.7 puntos.

El efecto del cambio, negativo en -3.9 puntos, está ligado principalmente a la devaluación del peso argentino, el rublo ruso, la lira turca y el real brasileño.

El efecto del mix de productos resultó positivo con +2.9 puntos, gracias al éxito del lanzamiento de Arkana, que marca el regreso de la marca al segmento C, y al rendimiento de los vehículos comerciales ligeros.

El efecto “Otros”, que resulta positivo con +6.8 puntos, proviene del aumento de la contribución de repuestos y accesorios y de la recuperación de la actividad de la Red, que se vio fuertemente impactado por las medidas de confinamiento en el primer semestre de 2020.

La compañía registró un margen operativo positivo de €654 millones de euros, lo que representa un 2.8% de la facturación en comparación con los €1,203 millones de euros del primer semestre de 2020.

El margen operativo de la División Automotriz, excluyendo AVTOVAZ, aumentó +€1,600 millones de euros contra -€41 millones de euros.

El efecto volumen y ventas a socios ha tenido un impacto positivo de €487 millones de euros.

El efecto del mix/precio/enriquecimiento fue positivo con €599 millones de euros gracias al impacto de la nueva política comercial en Europa y los aumentos de precios en los países emergentes para cubrir el impacto del tipo de cambio en primer lugar.

El efecto de “productividad” (compras, garantía, I+D, fabricación y logística, G&A) fue positivo con €219 millones de euros, sobre todo gracias a la evolución de las compras (€143 millones de euros).

Las divisas y las materias primas pesaron, respectivamente, -€70 millones de euros y -€76 millones de euros.

El efecto “Otros” asciende a +€454 millones de euros explicado principalmente por el impacto de la recuperación del negocio de los concesionarios y la actividad posventa.

El margen operativo de AVTOVAZ ascendió a €118 millones de euros, en progresión de +€120 millones de euros, reflejando principalmente el aumento de volúmenes y precios en comparación con el primer semestre de 2020.

La División de Financiación de Ventas aportó €593 millones de euros al margen operativo del Grupo frente a los €469 millones de euros del primer semestre de 2020. Este incremento se debe principalmente a la mejora del coste del riesgo.

El costo total del riesgo alcanzó el 0.16% de los activos productivos promedio en comparación con el 0.99% en el primer semestre de 2020 reflejando el retorno a las condiciones normales de mercado y la actualización favorable de las provisiones a fines de junio de 2021.

Los gastos operativos representaron el 1.35% del promedio de los activos, frente al 1.29% del primer semestre de 2020. Este incremento se explica por la fuerte caída de los activos de rendimiento medio de la Red en relación con la estrategia de optimización del stock de vehículos.

Los otros ingresos y gastos operativos se sitúan en -€83 millones de euros y tiene como origen, principalmente, por provisiones para gastos de reestructuración (frente a -€804 millones de euros en el primer semestre de 2020).

Después de considerar los otros ingresos y gastos operativos, los ingresos operativos del Grupo ascendieron a €571 millones de euros en comparación con -€2,007 millones de euros en el primer semestre de 2020.

Los ingresos y gastos financieros netos ascendieron a -€163 millones de euros, frente a -€214 millones de euros en el primer semestre de 2020.

La contribución de las empresas asociadas ascendió a €160 millones de euros, frente a -€4,892 euros en el primer semestre de 2020. Cabe señalar que la contribución de Nissan en el primer semestre de 2020, incluyó €4,290 millones de euros de depreciaciones de activos y costos de reestructuración y -€1,934 millones de euros de rectificaciones según las Normas Internacionales de Contabilidad (IFRS).

Los impuestos corrientes y diferidos representaron un gasto de -€200 millones en comparación con un gasto de -€273 millones en el primer semestre de 2020.

Los ingresos netos alcanzaron los €368 millones de euros y el resultado neto de la participación del Grupo ascendió a €354 millones de euros (€1.30 euros por acción frente a -€26.91 euros por acción en el primer semestre de 2020).

El flujo de caja libre operativo automotriz fue negativo en -€70 millones después de tener en cuenta -€302 millones de gastos de reestructuración, un flujo de caja libre positivo para AVTOVAZ de €294 millones y un impacto negativo del cambio en el capital de trabajo requerido por -€410 millones.

El flujo de caja, excluyendo AVTOVAZ y los gastos de reestructuración, ascendieron a €1,800 millones de euros (en comparación con los €22 millones de euros del primer semestre de 2020). Las inversiones en el primer semestre de 2021 ascendieron a €1,500 millones de euros en comparación con los €2,500 millones de euros del primer semestre de 2020.

Al 30 de junio de 2021, los inventarios totales (incluidos los concesionarios independientes) representaban 427,000 vehículos en comparación con 547,000 a finales de junio de 2020.

La actividad de la División Automotriz para el 30 de junio de 2021, contaba con €16,700 millones de euros de reservas de liquidez. La deuda neta de la División Automotriz se situó en €2,700 millones de euros al 30 de junio de 2021, una disminución de €800 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2020.

Perspectiva 2021

A pesar de las incertidumbres en la demanda, los continuos efectos negativos de la crisis de componentes, que podrían conducir a una pérdida de producción de alrededor de 200,000 unidades durante el año y al aumento de los precios de las materias primas, Renault Group apunta a alcanzar una tasa de margen operativo anual del mismo orden, como el de la primera mitad.

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