Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas participaron en la treceava Caminata por la Memoria y la Justicia, una protesta que se efectúa el primer miércoles de cada mes, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir una solución a los cerca de 80 mil casos de personas desaparecidas registrados en el país.
“Es una caminata para que no se les olvide que nos faltan nuestros hijos, me falta mi hijo, Uriel Andrade Martínez”, dijo su madre, Adriana Martínez Rojas, una de las participantes en la protesta.
Durante el evento, narró que su hijo, junto con otros dos jóvenes, Leonel León Hernández y Juan Manuel Hernández Castro, trabajaban en un negocio de pizzas en La Barca, Jalisco, y los tres están desaparecidos desde el 7 de febrero de 2021.
En la última llamada que Uriel recibió, de su compañero de cuarto, dijo que fueron detenidos por la Policía Municipal cuando se dirigían a entregar un pedido en el vecino municipio de Sahuayo, Michoacán, pero que esperaban ser pronto liberados, lo cual nunca ocurrió.
La señora Martínez dijo que entonces acudió a la fiscalía estatal de Jalisco para levantar la denuncia, pero allí no quisieron recibirla, y la remitieron a las autoridades de Michoacán, diciendo que allá se habían registrado los hechos.
“Nadie me quería recibir mi denuncia, me mandaban a Michoacán, me mandaban a La Barca, nadie me quería sacar la denuncia”, afirma, hasta que tuvo que acudir a Guadalajara, donde finalmente iniciaron la respectiva carpeta de investigación.
Sin embargo, las autoridades estatales no le han reportado ningún dato sobre el avance de las indagatorias, e incluso acudió ya a la Comisión Nacional de Búsqueda, donde afirma, únicamente le avisaron que ya también se dio vista del caso a la fiscalía de Michoacán “pero eso también yo ya lo sabía”.
Sosteniendo un cartel con la foto de su hijo y sus compañeros desaparecidos, Adriana Martínez asegura con los ojos llorosos que seguirán acudiendo mes con mes al Zócalo para que se solucione su caso, y el de las miles de víctimas similares: “igual que nos ayuden para poder encontrar a más personas, porque son muchos los que están desapareciendo”.