Beirut. Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas tuvieron que ser atendidas este miércoles cerca del Parlamento libanés, al margen de unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cientos de manifestantes que conmemoraban el primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut, dijo la Cruz Roja.
GALERÍA: Entre dolor e ira, Líbano rememora un año de explosión en Beirut
Mientras que miles de personas se concentraban cerca del puerto, centenares se congregaron en las inmediaciones del Parlamento, cuya alambrada trataron de cruzar algunos.
Algunos manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y usando cañones de agua para dispersar la protesta.
Hubo agentes que golpearon a manifestantes con sus porras.
VIDEO: Conmemora Líbano aniversario de la explosión con la mira en la Justicia
Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, señaló la Cruz Roja.
A unos centenares de metros de allí, se celebró una misa, cerca del puerto, en homenaje a las víctimas de la enorme explosión que arrasó barrios enteros de la capital libanesa el 4 de agosto de 2020.
Miles de libaneses se reunieron en la zona del puerto para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, pero también para reclamar justicia.
Un año después, ningún responsable ha rendido cuentas. Se abrió una investigación local, pero esta todavía no ha conducido a ningún arresto importante ni tampoco ha apuntado hacia ningún eventual culpable, en tanto los políticos han sido acusados de obstruir la justicia.
La explosión dejó 214 muertos y más de 6.500 heridos, y estuvo causada por centenares de toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas desde hacía años en un local en ruinas, "sin ninguna medida de protección", según reconoció el propio gobierno.