La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que autoridades nicaragüenses impusieron arresto domiciliario a su candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, Berenice Quezada, y la inhabilitaron para postularse a cargos de votación popular.
CxL inscribió el lunes a Quezada, una ex reina de belleza, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y ex combatiente, en medio de la ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien busca un cuarto mandato consecutivo.
"Denunciamos que hoy (martes) a las 9:30 p.m. Berenice Quezada (...) fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria", señaló el partido en su cuenta de Twitter la noche del martes.
No fue posible contactar de inmediato a alguna autoridad nicaragüense para confirmar el arresto domiciliario de Quezada.
Según CxL, su candidata a vicepresidenta quedó "sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial".
"Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada", reclamó CxL.
Según medios locales, la Fiscalía tramitaba el martes una denuncia interpuesta contra la aspirante opositora por los delitos de odio e incitación a la violencia por pedir a sus seguidores salir a votar y a la calle como en 2018, cuando se registraron las peores protestas contra Ortega desde que es mandatario.
Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.