Ecatepec, Méx. Por segundo día consecutivo, repartidores del gas Licuado de Petróleo (LP) llevan a cabo un paro, lo que ha provocado el cierre de las estaciones de combustible en municipios del Valle de México como Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Teotihuacán y Texcoco. En Ecatepec, las estaciones de San Isidro Atlautenco, Texcoco-Lechería, Jardines de Morelos y varias ubicadas a lo largo de la vía José López Portillo y avenida Central, permanecieron cerradas. También, las ubicadas en la zona industrial de Xalostoc y La Laguna.
La situación ha comenzado a impactar sobre todo al transporte público de pasajeros, ya que muchas de las unidades que corren de Ecatepec hacia San Bartolo o metro Moctezuma, utilizan gas y han tenido dificultad de conseguir el combustible. En menos medida a los comercios, sobre todo tortillerías.
Jafet Sainz Villareal, coordinador general de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), en donde se congregan parte de los piperos de gas, afirmó que son mil 200 distribuidoras, microempresas y estaciones de gas LP afiliadas a la organización que fueron cerradas.
“Ninguna persona fue a trabajar y no hubo pipas para repartir el gas. Los trabajadores no salimos a trabajar porque no hay ganancias, pero las empresas están diciendo que nosotros cerramos las empresas, pero no es así, simplemente no salimos a trabajar.
“No estamos en contra de las decisiones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino que nos volteen a ver que somos la mano trabajadora del gas. Estamos a favor de que se baje el precio para apoyar al pueblo, pero estamos en contra de que hoy las empresas nos digan que vamos a ganar 20 centavos lo que no nos alcanza para la operación de cada pipa. Ellos se van a llevar alrededor de 5 o 6 pesos".
Finalmente, afirmó que están a la espera de tener una mesa de trabajo para poder exponer sus demandas y que se les escuche.