La mezcla mexicana de exportación perdió 1.91 centavos y cerró en 64.55 dólares el barril, de acuerdo con el precio reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla siguió la tendencia de los referentes internacionales y cayó por tercer día consecutivo, en los cuales acumuló una pérdida de 5.72 dólares, equivalente a 8.14 por ciento, desde los 70.27 dólares con los que concluyo el mes pasado.
Con ello, el valor del hidrocarburo mexicano se ubicó en su menor nivel en dos semanas. Aun así todavía se encuentra más de 22 dólares por encima del precio fijado en la Ley de Ingresos para este año, que es de 42 dólares por barril.
La baja del crudo nacional se dio en un mercado afectado por el sorpresivo aumento de los inventarios en Estados Unidos y temores a que la propagación de la variante Delta del coronavirus pesará sobre la demanda mundial de energía.
En ese contexto, el estadunidense West Texas Internacional (WTI) perdió 2.41 dólares (3.42 por ciento) a 68.15 dólares el barril, mientras el referente europeo Brent cayó 2.03 dólares (2.8 por ciento) a 70.38 dólares por barril. Para ambos contratos, fue el menor nivel de cierre desde el 20 de julio.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo subieron en 3.6 millones de barriles la semana pasada, aunque los de gasolina cayeron en 5.3 millones de barriles, más de lo previsto.
Mientras, los casos de coronavirus en todo el mundo superaron los 200 millones este miércoles, según un recuento de Reuters, ya que la variante Delta, que es más infecciosa, amenaza áreas con bajas tasas de vacunación y sobrecarga los sistemas de salud.
Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, están lidiando con brotes de rápida propagación de la variante Delta, que los analistas temen limitará la demanda de combustible en un momento en que tradicionalmente aumenta en ambos países.
También pesó sobre los precios del petróleo un informe que mostró que las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron mucho menos de lo esperado en julio.
Por el contrario, el incremento de tensiones en Medio Oriente aportaron cierto apoyo a los precios del hidrocarburo. El pasado martes, tres fuentes de seguridad marítima afirmaron que fuerzas respaldadas por Irán capturaron un buque petrolero frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, aunque Irán lo negó.
Es el segundo ataque a un petrolero desde el viernes en la región, que incluye el Estrecho de Ormuz. Reino Unido y Estados Unidos también culpan a Irán por el incidente anterior, en el que drones se estrellaron contra un barco y mataron a dos marineros.