Ciudad de México. El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) estimó anticipadamente que la industria mostró una variación positiva de 16.16 por ciento en junio, respecto al mismo mes de 2020.
Las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento, con lo cual el Imoam anticipa un valor de 112.3 puntos en el nivel del indicador del sector manufacturero.
De acuerdo con dicho indicador, la industria manufacturera, la mayor generadora de empleo formal y la rama industria de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), anticipa que la industria continuó su reactivación pero a un menor ritmo.
Tan sólo el dato de mayo registró un avance anual de 48.7 por ciento, el cual fue su segundo mayor incremento en 28 años, con lo que dicho sector superó el nivel prepandemia. Aunque dicho incremento tuvo una base de comparación baja por el desplome de la actividad en mayo por el cierre de la economía que provocaron las medidas de distanciamiento social por la pandemia.
El Imoam es publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 40 días después de terminado el mes de referencia, y ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones concernientes a la evolución de la economía nacional.