Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, en la Ciudad de México y el estado de México el suministro de gas licuado de petróleo (LP) se encuentra paralizado, lo cual ha llevado al inicio de la venta clandestina del energético.
Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó a través de su cuenta de Twitter que el abasto del energético es suficiente para cubrir las necesidades del país y el gobierno federal trabaja en la distribución ordenada.
Los comisionistas, quienes distribuyen el combustible al usuario final mediante pipas o vehículos de reparto y reciben una comisión por la venta, exhortaron el martes a suspender la entrega al menudeo.
De acuerdo con un comunicado del Gremio Gasero Nacional, al no haber obtenido una respuesta por parte de las autoridades energéticas del país el día de ayer, llamaron nuevamente a “no salir a laborar el día miércoles 04 de agosto de 2021”.
“Continuamos unidos el Gremio Gasero Nacional en conjunto con los compañeros de otros estados, hasta obtener una respuesta ante esta situación”, dijeron.
De acuerdo con reportes en redes sociales, en las alcaldías de Xochimilco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México, los repartidores de gas LP no han surtido desde ayer y la situación también se ha replicado de manera parcial en Veracruz y Morelos.
“De manera clandestina van a llevar tanques a las personas que son como clientas y tienen el teléfono del distribuidor. Pero no, no están pasando tampoco. A ver en cuánto chingados lo suben, porque aquí ya estábamos pagando 560 por un tanque de 20 kilos”, dijo Carmen Sánchez, habitante de Iztacalco.
Por su parte, Nahle García comentó que “hay suficiente gas para abastecer todo el consumo que se requiere en el país. No hay escasez ni falta del energético en el territorio nacional”.
“El gobierno de México trabaja para garantizar que la distribución sea ordenada y con precios regulados en apoyo a la economía familiar”, concluyó.