Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se debe allanar el camino para hacer realidad el propósito de una justicia cotidiana, asertiva y cercana.
Al inaugurar el Primer Diplomado para la Certificación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal y de Justicia para Adolescentes, planteó la necesidad de no permitir que los procesos, formalidades, protocolos, instancias, lenguajes, recursos y normas “nos alejen de la justicia y su equilibrio, balance y equidad”.
El trabajo de los facilitadores judiciales, destacó, desahoga la sobrecarga puesta en los medios tradicionales y genera una nueva sinergia de habilidades, disciplinas y virtudes que renuevan la dinámica del Poder Judicial, y la capacitación constante es uno de los rasgos más distintivos de la identidad judicial, y también su principal fuente de legitimidad.
Mencionó que, al diplomado se inscribieron 485 funcionarios.