Ciudad de México. De acuerdo a un comunicado de prensa liberado este miércoles 4 de agosto; el comité organizador del Auto Show de Nueva York anunció que el evento será cancelado en las fechas previstas el 19 de este mes para prensa y del 20 al 29 para público en general en el centro de exposiciones Jacob K. Javits Convention Center.
Lo anterior se debe al incremento de contagios en Estados Unidos y el resto del mundo derivado de la tercera ola, que corresponde a la variante Delta de COVID-19.
La decisión parece alineada con declaraciones del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio emitidas en un comunicado el pasado martes 3 de agosto; mismas que apuntan a la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir la propagación del virus –considerada mucho más contagiosa– y así evitar un nuevo confinamiento.
Se refiere al plan denominado “Key to NYC Pass”, uno donde a través de la portación de una prueba de vacunación contra COVID-19 en apps autorizadas o en la cartilla de vacunación antes de ingresar a instalaciones públicas como gimnasios, restaurantes o centros de entretenimiento, se compruebe que se cuenta al menos con una de las dosis aplicadas de la vacuna.
Esta medida será puesta en marcha de manera oficial a partir del 13 de agosto y se intensificará desde el próximo 13 de septiembre, aunque ya existen algunos establecimientos que la han comenzado a requerir para el ingreso a sus negocios.
En declaraciones de los organizadores, comentaron que “todas las señales se mostraban favorables, y el evento venía más fuerte que nunca, pero hoy es otra historia”; por su parte el presidente del Auto Show de Nueva York, Mark Schienberg comentó: “Con gran decepción anunciamos que el próximo Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2021 en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits haya sido cancelado debido a la creciente incidencia de la variante Covid-19 Delta y al aumento de las medidas anunciadas recientemente por funcionarios estatales y locales para detener su propagación”.
El comité organizador, se manifestó agradecido con las marcas protagonistas de la industria automotriz, por su favorable y enorme respuesta sobre el compromiso de participación en el evento; particularmente por el involucramiento en el nuevo EV Test Fest, que se refiere a un piso completo dedicado específicamente a vehículos eléctricos, con 4 pistas de prueba bajo techo para esta tecnología en auge.
El pasado mes de julio, se llevó a cabo el Auto Show de Chicago de una manera discreta, con respecto al nivel de actividad y participación habitual, hablando de épocas previas a la pandemia surgida en 2020; a diferencia de esa sede, era previsible una mucho más grande y eufórica en el caso del evento programado en Nueva York.
El Auto Show que se celebraría en la Gran Manzana el año pasado, generaba grandes expectativas debido a que desde el anuncio de su cancelación al arranque de la pandemia, se pedía por parte de marcas y asistentes, que solamente fuera postergado a llevarse a cabo en el mes de agosto en vez de cancelarlo; sin embargo, no fue posible celebrarlo de ninguna forma, de tal suerte que, ante la incertidumbre de la evolución pandémica, se definió para el mismo mes, pero de este año.
Afortunadamente, tras este anuncio de cancelación; se ha manifestado que será llevado a cabo en las fechas primaverales ordinarias, que corresponden al mes de abril de 2022. Por su parte, el caso del Auto Show de Los Ángeles, programado para noviembre próximo; aún se encuentra en espera de las condiciones adecuadas para su celebración.