Ciudad de México. La Fiscalía de Jalisco reportó la detención de Tomás “A”, de 31 años, presunto operador y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, explicó que “la relevancia del tema es que se trata de un operador, un jefe de plaza del CJNG, que está considerado dentro de los primeros niveles de mando en diversas regiones, en este caso de la zona metropolitana”.
Según la información proporcionada, el detenido dirigía las actividades delincuenciales en al menos 13 colonias ubicadas en la parte sur de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, donde han sido localizadas diversas casas de seguridad.
Se dio a conocer que desde el 31 de mayo pasado se emitió una orden de aprehensión en su contra, pero fue hasta esta semana que logró ser detenido y se espera que el jueves se realice su audiencia para vincularlo a proceso penal.
Al momento del arresto portaba un arma de fuego con 12 cartuchos útiles, un vehículo y “otros indicios”.
Las colonias donde el detenido fungía como principal operador del CJNG son de la zona del Cerro del Cuatro, en El Refugio, Guadalupe Ejidal, Lomas del Cuatro, Las Terrazas, El Vergel, Del Carmen, Las Juntas, Miravalle, Fovissste Miravalle y otras de Tlaquepaque.
Tras ser detenido e identificado, a pesar que intentó cambiarse el nombre, se dispusieron medidas de seguridad extraordinarias tanto cuando estuvo en la Fiscalía como en el reclusorio metropolitano de Puente Grande, a donde fue enviado.
Asimismo, las autoridades explicaron que dos mujeres fueron asesinadas, una en la colonia Jardines de la Paz, en la misma capital jaliciense, donde fue localizado el cuerpo de la víctima dentro de un carrito de supermercado abandonado en la vía pública.
El cadáver de la otra persona se localizó junto al de un hombre en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco, ambos estaban en la calle y sobre una lona de plástico.
En Chihuahua, se localizó una fosa clandestina a la altura del kilómetro 20 del camino que conduce al arroyo “El Mimbre”, en el Valle de Juárez, donde había dos osamentas, una de ellas es de una mujer, y diversos restos óseos humano, informó la Fiscalía Especializada en la Mujer.
Ultiman a siete hombres en Zacatecas
A tiros ejecutaron a siete hombres en el municipio de Calera, en el centro de Zacatecas.
Reportes policiacos indicaron que cuatro cadáveres se localizaron a las 7 horas, cerca de una deshidratadora de chiles, en un camino de la localidad de Santiaguillo.
Los otros tres cuerpos presentaban huellas de tortura y se hallaron a la altura del rancho El Cermo, en el entronque que lleva a ese sitio.