Ciudad de México. Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que reclamará su participación en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el impacto fiscal de ambas empresas productivas del Estado.
Durante su primera comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados, a la espera de ser ratificado como titular de la SHCP, reconoció que como condición para aceptar el cargo pidió estar informado y tener voz “en todo lo que tiene impacto fiscal”.
Así que la participación en Pemex y la CFE, “sí fue una solicitud explícita, aunque yo sabía que en realidad estaba implícita porque para que quiere (el presidente) un secretario que no se interese en los impactos fiscales”, dijo.
Tras recalcar que la petrolera estatal se recibió endeudada —pasó de tener obligaciones por 49 mil millones de pesos en 2012 a 100 mil millones de dólares en 2018— y con una producción en declive, consideró que bajo la estrategia actual de saneamiento “sí podemos estabilizar la empresa desde el unto de vista financiero”.
Además de la reducción en el porcentaje que cobra el estado a Pemex por el derecho de utilidad compartida, que se ha reducido a 40 por ciento respecto del 65 por ciento hace dos años, se ha logrado estabilizar la producción dado la inversión en campos que no estaban suficientemente desarrollados.
Reconoció que “la situación de Pemex sigue siendo delicada” y el saneamiento ha requerido muchos sacrificios para las finanzas públicas. Por ello, adelantó, “voy a reclamar mi parte en esa coordinación, porque sé que es un tema muy importante”.