Ciudad de México. Las firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas) se deslindaron del llamado hecho por comisionistas — los encargados de repartir el energético al usuario final—para hacer un paro de labores.
“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, Amexgas comentó que “con la implementación del control de precios de gas LP, los distribuidores hemos comunicado a las autoridades los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que sí resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”.
A través de un comunicado firmado por una agrupación llamada Gremio Gasero Nacional, se exhortó a empresas formales a realizar un paro nacional este martes en la Ciudad de México y el estado de México, en protesta por la fijación de los precios del combustible, esto luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a aplicar dicha medidas el sábado (https://bit.ly/3rRrAC1).
La agrupación está conformada por comisionistas, así conocidos en el sector son las personas encargadas de repartir el energético a los usuarios finales mediante pipas o vehículos de reparto, los cuales reciben una comisión por la venta del combustible.
En el texto señalan que con el Gremio Gasero Nacional, se creó “un sólo grupo gasero”. “No se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP”, dijeron los comisionistas.
Con esta acción, el último eslabón en la cadena de distribución del energético busca emprender un diálogo con las autoridades para no seguir aplicando la directriz emitida por la Secretaría de Energía (Sener) la semana pasada, misma que fue avalada por la CRE y la cual publicó el sábado pasado las tarifas máximas para vender el energético.