°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se suman empresarios a festejos por “500 años de resistencia indígena”

Imagen
Empresarios del Centro Histórico colocaron pendones alusivos a la diosa mexica Coyolxahuqui, el 3 de agosto de 2021. Foto Bertha Teresa Ramírez
03 de agosto de 2021 14:44

Ciudad de México. Con la colocación de pendones alusivos a la diosa “Coyolxahuqui (La Luna) viva, danzando, cuando ella regía el cosmos, antes de que naciera el Sol (Tonatiuh) y la desmembrara para derrotarla y enseñorearse del día y dejarle a ella la noche”, comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México se sumaron a las actividades emprendidas por el gobierno capitalino con motivo de las festividades por “los 500 años de resistencia indígena” que tendrá lugar en el Zócalo el 13 de agosto.

“En esa fecha, se podrá visitar la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, según nos han informado las autoridades”, indican empresarios.

“La verdad es que quedaron muy bonitos, se mandaron hacer. Más de 40 empresarios apoyaron en la confección de los pendones y ya empezamos a colocarlos. Preguntamos si los ubicábamos en las fachadas o en los postes de alumbrado público y finalmente nos decidimos por colocarlos en las luminarias”, comenta María Fernanda Islas empresaria de la zona.

Indicó que existe gran expectativa en torno a las actividades que se realizarán en el Zócalo el próximo 13 de agosto.

Así mismo tiempo que insistió en la necesidad de respetar los protocolos sanitarios y avanzar en la vacunación.

Rechazan instalación de parquímetros en colonia Irrigación

Vecinos de la Miguel Hidalgo iniciaron la recolección de firmas para manifestar su repudio al proyecto de movilidad que definieron como "la privatización de calles".

Obras mal hechas por la alcaldía secan zanjas y canales de Xochimilco

Chinamperos padecen desabasto de agua. Han aparecido peces muertos por contaminación con aceite.

En 78 escuelas de la CDMX se impartirán clases de náhuatl

El programa se aplicará en planteles localizados en las alcaldías con mayor número de pueblos originarios.
Anuncio