Ciudad de México. Dos terceras partes de las remesas que ingresaron al país en los primeros seis meses del año, o el equivalente a 14 mil 922 millones de dólares provienen de seis estados de Estados Unidos, reveló BBVA México.
Este lunes, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que las remesas familiares entre enero y junio sumaron un total de 23 mil 618 millones de dólares, un incremento de 22 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado y que supone la cifra más alta desde que hay registros para un periodo similar.
“De los 23 mil 618 millones de dólares que ingresaron al país por remesas en los primeros seis meses del año, 95.2 por ciento (22 mil 495 millones de dólares) fueron enviadas desde Estados Unidos. California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois fueron los estados de origen de dos terceras partes de estos recursos provenientes de ese país”, refirió el banco.
En un análisis, puntualizó que desde California llegó un monto de 7 mil 529 millones; desde Texas un monto de 3 mil 568 millones; de Minnesota la cifra asciende a mil 491 millones; de Arizona 834 millones; de Florida 799 millones y de Illinois 701 millones.
BBVA enfatizó que dentro de los 10 primeros países de origen de las remesas a México se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Estos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, enviaron a México 92 millones de dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas. Muchas de estas remesas pudieron haber llegado a hogares con vínculos familiares con estos países centroamericanos, pero también ser enviadas a nacionales de esos países para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al sueño americano”, expuso.
Por otra parte, detalló la institución financiera, las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de emigrantes, principalmente que residen en Estados Unidos.
Así, mencionó, durante los primeros 6 meses del año, Jalisco (2 mil 490 millones de dólares), Michoacán (2 mil 318 millones) y Guanajuato (mil 955 millones) continúan como los primeros lugares de recepción de remesas en el país.
“En este periodo, en todas las entidades de la República Mexicana se presentaron crecimientos importantes en la llegada de estos recursos. Destacan los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, en donde las remesas se incrementaron en más de 50 por ciento durante el primer semestre de 2021”, aclaró.
BBVA también señaló que la remesa promedio mensual está cerca de superar la barrera de los 400 dólares dólares, pues el envío alcanzó una cifra de 393 dólares, un incremento de 15.6 por ciento a tasa anual.