Tokio. El Comité Olímpico Internacional no tiene previsto convocar un minuto de silencio en los Juegos de Tokio el 6 de agosto, aniversario del bombardeo de Hiroshima en 1945, sino que pretende honrar a las víctimas en la ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio, informaron los organizadores el domingo.
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, envió una carta el 28 de julio al presidente del COI, Thomas Bach, en la que pedía que se guardara un minuto de silencio.
"Espero que los atletas y las personas relacionadas con los Juegos toquen la realidad del bombardeo atómico de alguna manera", dijo Matsui en la carta, hecha pública en la página web de la ciudad.
"Me pregunto si podría pedirles que guarden un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto en la Villa Olímpica o dondequiera que se encuentren cada uno de ellos y que participen en la Ceremonia de Conmemoración de la Paz que se celebrará en Hiroshima ese día en sus mentes", agregó.
El bombardeo estadounidense se produjo a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, redujo la ciudad a cenizas y mató a unas 140.000 personas para el final del año.
Bach visitó Hiroshima el 16 de julio, una semana antes de la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Tokio, depositó una corona de flores en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y calificó los Juegos como una luz de esperanza para un futuro pacífico.
"De acuerdo con el COI, desde los Juegos de Río se ha incorporado a la ceremonia de clausura un programa para dar nuestros pensamientos a aquellos que perdieron la vida en acontecimientos dolorosos de la historia y por otros motivos diversos", dijo el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, en un correo electrónico.
"Entiendo que la política (del COI) es compartir los pensamientos de la gente de Hiroshima en esa ocasión".
La ceremonia de clausura está prevista para el 8 de agosto.
Funcionarios de la ciudad de Hiroshima no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.