Tokio. El Tri acaricia medalla en los Juegos de Tokio. La Sub-23 goleó 6-3 a Corea del Sur y se enfrentará el martes en Kashima ante Brasil, campeón defensor, por el pase a la final; si gana habrá asegurado plata con opción al oro, y si pierde disputará el bronce. La otra semifinal será entre España y Japón.
En el choque de cuartos de final, México se paseó ante Sudcorea en Yokohama con dobletes de Henry Martín (13 y 53) y Sebastián Córdova (38 de penal y 63), más los aportes de Luis Romo (30) y Eduardo Aguirre (85). Dong Kyeong Lee (20 y 51), y Ui Jo Hwang (91) marcaron por los asiáticos.
El técnico nacional Jaime Lozano ha hecho jugar a todos sus pupilos y el Tri llega a semifinales por segunda vez en su historia olímpica, fase que superó en Londres 2012 para lograr el metal dorado.
El Jimmy, quien no contará con Jorge Sánchez por acumular tarjetas amarillas y tiene en duda por lesión a Erick Aguirre, señaló: El equipo cada vez se siente más sólido. Lo que sobra es moti-vación y fe en que las cosas saldrán bien. Lo importante no es tener buenos jugadores, sino un gran grupo. Los que deban jugar van a dar la cara
.
El portero Guillermo Ochoa advirtió que los brasileños siempre son los favoritos, pero nosotros vamos a pelear y a competir
.
Al minuto 13, Luis Romo evitó que el balón saliera por línea de fondo, centró hacia Henry Martín, quien puso el 1-0. Dong empató con tiro desde fuera del área. El Tri recuperó ventaja con el soberbio golazo de Romo, quien bajó la pelota con la pierna diestra y sin dejarla caer firmó con la zurda el 2-1. De penal Córdova encajó el 3-1.
Dong acortó distancia con un disparo que hizo comba y quedó inalcanzable para el arquero Ochoa. El 3-2 duró poco, porque Henry Martín cabeceó certero en acción que validó el VAR. El quinto fue un golazo de Córdova, un recio disparo que tocó el ángulo superior izquierdo.
Lozano hizo cinco cambios, entre ellos Diego Lainez y Eduardo Aguirre, artífices de la sexta diana. Lainez gambeteó y sirvió para Aguirre, quien se giró en el área para rubricar el triunfo, aunque todavía los coreanos metieron otro tanto al 91, el de Ui Jo.
Por su parte, la Verdeamarela sufrió para eliminar a Egipto con solitaria anotación de Matheus Cunha en el primer tiempo y ahora busca revalidar el título que ganó con Neymar en Río 2016, aunque esta vez no contará con el astro del París Saint-Germain.
En el estadio de Miyagi, gracias a un triplete de Rafa Mir, España avanzó al doblegar 5-2 a Costa de Marfil. El partido se fue al alargue con empate 2-2.
Mir entró en el complemento e igualó el partido a dos tantos al 90+3 para mandar el choque a tiempo extra. Mikel Oyarzabal, de penal, puso arriba a España a los 98 minutos y luego Mir sentenció con sus dos dianas postreras a los 117 y 120.
Al minuto tres, La Roja recibió un gol del marfileño Eric Bailly, Dani Olmo lo empató a los 30. Los africanos se adelantaron de nuevo al 90+1 por conducto de Max Gradel, lo que parecía sepultar a España, hasta que Mir apareció como el gran salvador.
En Kashima, tras 120 minutos sin goles, Nueva Zelanda falló dos penales cuando Kosei Tani contuvo el envío de Liberato Cacace, y luego Clayton Lewis elevó demasiado su tiro. Japón acertó sus disparos y ya no tuvo necesidad de lanzar el quinto para ganar 4-2.