Ciudad de México. Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, a José Isidro N, El Comandante, o El Jefe, ex policía federal, quien fungía como presunto informante de operativos y hacía enlaces de protección a los integrantes del grupo delictivo denominado La Ronda 88, el cual era encabezado por El Fabián.
Durante la audiencia de control de detención, el juzgador calificó como legal la misma, mientras que el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes formuló imputación por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; portación de arma de fuego; asociación delictuosa; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y cohecho.
La defensa del imputado, a su vez, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que prevalecerá la medida cautelar citada mientras se realiza la continuación de la audiencia inicial.
El imputado fue detenido por la Policía de Investigación al interior de un departamento, ubicado en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, al que se ingresó durante el cumplimiento de una orden de cateo otorgada por un juez de control, por la presunta comisión de delito contra la salud; en el lugar fueron aseguradas posibles drogas, 22 mil dólares americanos y cerca de ocho mil pesos; identificaciones y un vehículo BMW, con placas del estado de Guerrero.
Como antecedente de La Ronda 88, la semana pasada fueron detenidas tres mujeres y asegurada droga en un cateo realizado en la colonia Peralvillo, en Cuauhtémoc; mientras que en abril pasado fue detenido el probable líder del grupo delictivo en Acapulco, estado de Guerrero, así como su hermano al día siguiente.