Ciudad de México. Apenas concluyeron las obras de remodelación en la Avenida Balderas, las cuales consistieron en recuperar y ampliar las banquetas para ganar espacio peatonal, la colocación de un ducto maestro, cableados subterráneos, nueva iluminación y recuperación de áreas verdes, con una inversión de 18.55 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Obras y Servicios, el ambulantaje ya tomó posesión de las nuevas aceras.
Sin importar los espacios ornamentales que recién han sido colocados sobre las banquetas, al igual que hicieron sobre la calle de Independencia, ubicada unos pasos adelante apenas se terminaron las obras de remodelación de esa calle y el Barrio Chino en 2018, el comercio callejero invadió las banquetas.
Este tipo de comercio se apropia de prácticamente toda la banqueta sin importar la afectación a los peatones y sin que importe tampoco el daño que causan a las áreas verdes, árboles, jardineras, espacios que incluso aprovechan para tirar desechos de alimentos.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios el objetivo de las obras realizadas en Balderas, es ampliar la conectividad entre el Centro Histórico, las avenidas Hidalgo, Chapultepec y el Paseo de la Reforma.
Sin embargo en los últimos días los puestos que se han apropiado de las banquetas de esa avenida y que tampoco pudieron ser retirados durante la remodelación del Centro Histórico en sexenios anteriores, se han vuelto a instalar ahí con enseres sucios, estorbosos e incluso peligrosos pues utilizan tanques de gas.
“Es lamentable que el gobierno de la Ciudad de México, remodele, invierta en infraestructura urbana y no resuelva la reubicación del ambulantaje con lo que prácticamente se está echando el dinero a la basura”, aseguró Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConConercioPequeñoAC).
Calificó como una incongruencia “invertir en infraestructura para mejorar la Ciudad, los espacios públicos, el turismo, dejando que el ambulantaje vuelva a ubicarse en las banquetas recuperadas”, apuntó.