Ciudad de México. Activistas a favor de la consulta popular sobre el desempeño de políticos del pasado, realizaron una concentración a las puertas del Instituto Nacional Electoral, donde distribuyeron carteles y volantes promoviendo su realización y destacando la importancia de participar en este primer ejercicio de democracia directa que se realizará en México a nivel nacional este domingo 1 de agosto.
Durante un espacio de casi dos horas, con pancartas reivindicando la necesidad de enjuiciar a los políticos del pasado, si bien, en sus volantes se describían los excesos cometidos en cada uno de los cinco sexenios precedentes. “Dicho ejercicio de democracia participativa ha sido impulsado por la ciudadanía y por las víctimas de las arbitrariedades cometidas” en el pasado.
En sus volantes bajo la consigna “Juicio a ex presidentes” en el que se alude a la historia reciente del país:
“Durante los gobiernos neoliberales, cientos de mexicanos y mexicanas fueron víctimas de una violencia imparable que convirtió en un cementerio a nuestro país. La impunidad que imperó por 30 años en México enterró la esperanza de incontables personas que fueron víctimas directas e indirectas de crímenes y abusos y atropellos perpetrados por el Estado”.
Como parte de la campaña de la difusión de la consulta, el documento detalla cada uno de las presuntas razones por las cuales se debería someter a juicio a quienes presidieron el país desde finales del siglo pasado.