Ciudad de México. Tras la aprehensión del coordinador de la Asamblea del Pueblo Originario de Xoco, Álvaro Antonio Rosales Gaddar, quien se opone a la construcción del proyecto Mitikah, en la calle Real de Mayorazgo y avenida Universidad, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que integra, la carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de amenazas y extorsión.
“Al no tratarse de conductas que ameriten prisión preventiva y para allegarse de datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal” el representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez determinó la libertad de Rosales, indicó la institución.
En una tarjeta informativa refirió que solicitó la intervención de policías de investigación para buscar testigos y corroborar si en el lugar existen cámaras de videovigilancia.
Detalló que en la carpeta de investigación iniciada en la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, el denunciante refirió que “una persona se acercó a la construcción indicándoles que no permitiría trabajar, ya que la empresa no contaba con los permisos, además de solicitarles dinero a cambio de dejarlos desarrollar sus actividades”.
La FGJ señaló que el denunciante solicitó el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, quienes a petición de parte, presentaron a Rosales ante el ministerio público que determinó su libertad en apego al Artículo 213 del Cödigo Nacional de Procedimientos Penales.