Ciudad de México. Un quetzal, tres pavorreales, 96 gallos de pelea y más de 400 dosis de drogas fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que realizaron una diligencia judicial en un domicilio de la colonia Cuautepec de Madero, en Gustavo A. Madero; sin embargo, la dependencia señaló que no hubo personas detenidas.
Se trata de acciones que impulsa la SSC capitalina para disminuir la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud, con lo que los policías en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia local cumplieron la orden de cateo en el predio ubicado en la calle Fuerte San Rafael donde se aseguraron 365 envoltorios de cocaína en polvo, 49 de mariguana y una bolsa de plástico con 200 gramos de droga, sin especificar el tipo de enervante.
La SSC señaló que las indagatorias de los agentes permitieron identificar el domicilio en el que al parecer se realizaban actividades ilícitas, sin precisar si en el predio se organizaban peleas de gallos o bien se trataba de un punto de venta de estupefacientes al menudeo e incluso a qué grupo delincuencial puede estar vinculada la droga y las especies exóticas.
Al concluir la diligencia ministerial el predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones, mientras que la droga asegurada fue puesta a disposición del agente del ministerio público.
El quetzal, los tres pavorreales y los 96 gallos quedaron a resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y fueron trasladadas a sus instalaciones para ser valoradas, sin que se reportara algún tipo de daño físico en las aves, con lo que posteriormente serán llevadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia capitalina refrendó el compromiso no solo de continuar con las acciones estratégicas para evitar la venta y distribución de narcóticos en las calles de la ciudad, sino de rescatar y recuperar fauna silvestre, además de continuar en el auxilio y asistencia a animales de compañía o los que se encuentran en situaciones de riesgo o maltrato.
A pesar de que no hubo personas detenidas, la SSC mencionó que durante la diligencia los uniformados actuaron sin violencia y en apego al protocolo de actuación policial, y respeto a derechos humanos.