Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que en estos momentos la velocidad del contagio de Covid-19 es sorprendente, y alertó que “si no paramos esto, equilibramos, estabilizamos la ruta en la que vamos, pues podemos irnos moviendo de semáforo”.
Actualmente en Guerrero permanece el color naranja del semáforo epidemiológico, en ese contexto, el mandatario estatal admitió que existen carencias en hospitales de Acapulco y en Chilpancingo, donde se ha incrementado la atención de pacientes con la enfermedad viral, por lo que ha instruido la formación de brigadas de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, para resolver carencias que se presenten.
En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Internacional Acapulco, el mandatario estatal manifestó que “el nivel del contagio, la velocidad del contagio no tiene comparación con ninguna de las otras dos fases (de contagios), la de enero y la del año pasado, de mayo y junio de 2020 (cuando se presentaron los mayores picos de la pandemia).
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el viernes se registraron 655 nuevos casos de Covid-19 en Guerrero. Actualmente hay cuatro mil 86 casos activos, la mayoría de ellos en Acapulco, con mil 252 casos activos; seguido de Chilpancingo, con 786 casos activos y Tecoanapa, con 498 casos.
Indicó que se tiene el registro de 482 pacientes hospitalizados en la entidad. Actualmente en Guerrero se han registrado 50 mil 918 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y cuatro mil 778 defunciones.