Naucalpan, Méx. Regidora municipal informó que a falta de combustible camiones recolectores de basura doméstica quedan varados en el Periférico norte; en tanto, colonos de La Florida hicieron una colecta de recursos para financiar la dotación de diésel a un camión para que se lleve los desechos domiciliarios de su comunidad.
El décimo regidora panista Paulina Pérez González informó que la crisis financiera de la alcaldía de Naucalpan determinó una baja en el abasto de combustible de unidades recolectoras de desechos, y lamentó que a falta de combustible las unidades queden varadas en el municipio, como sucedió esta semana en Periférico norte.
Destacó que trabajadores sindicalizados realizan un esfuerzo extraordinario para seguir operando unidades de carga, pero ante el insuficiente combustible, se registran retrasos en la recolección de basura doméstica, lo cual ya es advertido por habitantes de distintas comunidades.
Insistió en que la alcaldía de Naucalpan enfrenta una difícil situación económica y que regidores del PAN y el independiente Anselmo García Cruz exigen al tesorero municipal, Leopoldo Corona, rinda un informe oficial sobre la situación real de la hacienda municipal.
En tanto, como una medida de emergencia, la Asociación de Colonos de La Florida, dispuso de mil pesos para el pago de combustible de camiones recolectores, a fin de que cumplan con llevarse la basura de su comunidad, la cual ha permanecido cinco días sin el servicio.
Eduardo Murguía Morales, presidente de Colonos de La Florida AC, explicó que mantienen una relación cordial de trabajo con el área de servicios públicos de la alcaldía, y en un acto solidario, los colonos accedieron a aportar los recursos económicos para dotar de diésel al camión recolector pues la basura acumulada ha provocado desesperación entre los vecinos.
Explicó que en La Florida, el 80 por ciento de los residentes son mayores de 65 años, son ejemplo de civismo, porque cumplen con sus cuotas y cuando es necesario utilizan el recurso para el mantenimiento de la infraestructura urbana, que se hace en coordinación con el gobierno municipal.
El representante vecinal dijo conocer de la difícil situación económica por la que atraviesa la alcaldía local, y que no se trata de eximir de responsabilidad al municipio, pero colonos optaron por la posibilidad de apoyar con la operación del camión recolector de desechos domésticos.
Por otra parte, este día hubo reacciones de descontento entre varios trabajadores sindicalizados, pues acusaron que recibieron salarios “rasurados”, pues recibieron descuentos no justificados y ello mermó sus ingresos; además de que aún les adeudan varias prestaciones, como el premio de puntualidad, el bono de útiles escolares, despensas alimenticias.
El gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles enfrenta el embargo semanal de cuentas bancarias, por el reclamo de pago mil 500 millones de pesos juicios laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo que en tribunales perdieron pasadas administraciones (del PRI y del PAN).