Ciudad de México. Al subir a un escenario con su cuatro venezolano, Silvana Estrada se siente como si estuviera “dirigiendo una historia, y una narrativa, y dirigiéndole el corazón, los sentimientos, a un grupo de personas”. Esa ecuación, sin embargo, no es sencilla. Volver a un escenario tras casi dos años de ausencia, con nuevas reglas y en un país distinto, ha sido agotador para la cantautora.
“Ha sido duro, en términos de que me sentí un poco fría los primeros seis shows y ahora voy agarrando como músculo”, reconoció Silvana en entrevista, “pero claro la música, como ejecutante, al final es como un deporte. Como que si dejas de correr todos los días vas perdiendo resistencia, elasticidad. Dos años, son mucho tiempo sin hacer shows, entonces estoy muy contenta pero también estoy muy cansada”.
Pese a la ineludible pausa y todavía con una parte de la gira por España en puerta, Silvana se está volviendo a acostumbrar pronto a ese ritmo y a interactuar con el público. “Lo que intento sobre todo es esta cuestión como de conectarme, de conectarme yo primero con lo mío. Que la música me mueva algo a mí, porque cuando yo me conecto logro conectar con la gente, con el público. Y eso requiere mucha energía, y más que energía mía, requiere un poco de una ecuación muy extraña que es como primero lanzar una energía interpretativa y que el público reaccione, y de la reacción del público agarrar yo energía, y entonces se vuelve como un ping-pong muy bonito, y es muy de concentración”, explicó la cantante.
En medio de esa gira, y ya bajo el sello discográfico estadunidense Glassnote Records, Silvana también ha comenzado finalmente a publicar su nuevo álbum, Marchita. El disco ha sido largamente esperado por la cantautora, incluso llegando a resultarle “emocionalmente complicado esperar tanto”, no obstante esa espera también ha valido la pena.
Por cómo fue grabado, encontrar una mezcla y una masterización que gustaran a la cantante fue complicado. Silvana quería que la casa en que el disco fue hecho formara parte del resultado final, además de que gusta de involucrarse en todos los aspectos relacionados con su trabajo.
“Ahora mismo estoy en un momento muy bonito de mi carrera. Ha habido mucho trabajo, pero también soy muy autocrítica y veo que hay muchísimas cosas que se pueden mejorar y eso lo sé porque trabajo mucho todos los días. Desde la parte musical, hasta la parte logística, hasta la parte artística visual, conceptual. Entonces al estar trabajando activamente me doy cuenta de que muchísimas cosas están muy bien pero muchísimas otras están mal, y en este buscar el error e intentar mejorarlo pues te mantienes con los pies pegados a la tierra porque no hay de otra”, explicó la cantante.
Esa manera de pensar también le ha servido al momento de ser acogida por otros músicos que hasta hace no mucho Silvana sólo escuchaba como admiradora. En España ha podido tocar junto a Leiva, El Kanka, Fetén Fetén y Jorge Drexler
“Yo entiendo dónde está la conexión porque yo aprendí a hacer canciones escuchando sus discos, por ejemplo. Entonces creo que de ahí viene, y es verdad que ha sido un proceso muy bonito ver todo el cariño que me han dado y cómo me han guiado y cómo me siguen guiando figuras con mucha más experiencia que yo”, contó.
"Marchita", primer sencillo del próximo álbum de Silvana Estrada, ya está disponible en plataformas de streaming.