El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este viernes y cortaron una racha de varias sesiones de ganancias, que llevaron al principal índice accionario local a anotar en la víspera un nuevo máximo histórico por encima de 51 mil unidades.
En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio finalizó en 19.90 pesos por dólar, de acuerdo con el precio final del Banco de México, con lo que la moneda mexicana retrocedió 4 centavos.
No obstante, el peso anotó una ganancia semanal de 15 centavos (0.78 por ciento).
En ventanillas bancarias, el dólar al público se vendió en 20.37 pesos, es decir, una pérdida de 9 centavos (0.44 por ciento) para la moneda mexicana, según datos del banco Citibanamex.
Por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció 19.6 por ciento, frente a igual periodo de 2020, con lo que la economía mexicana logró repuntar a un año del desplome causado por la pandemia del covid-19. Sin embargo, el dato fue menor a lo esperado por los inversionistas.
En el mercado de valores, el índice S&P/BMV IPC bajó 1.48 por ciento a 50 mil 868.32 puntos, tras ocho jornadas al alza, en las que acumuló un rendimiento de 5.17 por ciento.
En la sesión del jueves, el índice referencial llegó a 51 mil 856.68 unidades, un máximo histórico.
Los títulos del gigante minero Grupo México encabezaron las pérdidas de la sesión, con una baja de 6.02 por ciento para ubicarse en 91.21 pesos por acción, arrastrados por un declive de los precios del cobre, su principal producto.
Analistas dijeron que en el ánimo de los participantes también pesaron preocupaciones de una mayor regulación a la industria minera en Perú, donde la firma tiene inversiones, después de la investidura del presidente socialista Pedro Castillo el miércoles.
Wall Street cae tras decepcionantes resultados de Amazon
Las acciones estadunidenses cayeron el viernes, arrastrados por los títulos de las grandes firmas de tecnología, como Amazon, un día después de que la compañía pronosticó un menor crecimiento de sus ventas.
El Promedio Industrial Dow Jones restó 0.42 por ciento y cerró en 34 mil 938.17 unidades; el Nasdaq bajó 0.69 por ciento a 14 mil 676.76 unidades y el Standard and Poor’s (S&P) perdió 0.53 por ciento a 4 mil 395.57 unidades. Sin embargo, este índice cerró su sexto mes consecutivo de ganancias.
Las acciones de Amazon se hundieron 7.56 por ciento a 3 mil 327 dólares por acción, después de que el jueves reportó ingresos para el segundo trimestre que no alcanzaron la estimación promedio de los analistas y dijo que el crecimiento de las ventas se reduciría en los próximos trimestres, en la medida en que los clientes se aventuran más fuera del hogar.
Los papeles de otros gigantes de Internet y de la tecnología, a los que les fue bien durante los cierres del año pasado, incluyendo a Alphabet, la matriz de Google, y a Facebook también bajaron.
Datos del viernes mostraron que el gasto de los consumidores estadunidenses aumentó más de lo esperado en junio, pero la inflación anual se aceleró aún más por encima del objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal.
La fortaleza de las ganancias corporativas y el continuo repunte de la economía estadunidense han contribuido a sostener las acciones este mes, pero la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus y el aumento de la inflación han sido motivos de preocupación.