Ciudad de México. En los últimos tres días, alrededor de 70 mil jóvenes de 18 a 29 años acudieron a las sedes de vacunación para la aplicación de la primera dosis contra el Covid-19 de otras alcaldías que no estaban contempladas, e incluso, del estado de México, lo que, en algunos casos, como en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, duplicó el número de personas esperadas.
Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió respetar el lugar de residencia, para evitar las largas filas, pero, sobre todo, para que no falten las vacunas, pues esta situación obligó a resurtir los centros de inoculación y solicitar al gobierno federal adelantar dosis de la próxima semana.
Dijo que es un buen mensaje que los jóvenes quieran vacunarse, pues menor impacto habrá en las hospitalizaciones por Covid-19, pero pidió tener paciencia y respetar la alcaldía que les corresponde.
“Que quede claro el mensaje: a los jóvenes de 18 a 29 años que les está tocando vacunarse ahora, por favor, respeten el lugar de residencia, porque lo que nos puede llegar a pasar es que llegue un momento en que no tengamos vacunas para vacunar porque se ha sobrepasado la demanda y, como ustedes saben, pues nos llegan un corte de vacunas”, expuso.
El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, indicó que en varios puntos de la ciudad, pero en particular en Gustavo A. Madero, muchas personas que no son de la alcaldía, ni residentes de la ciudad de México, acudieron a las instalaciones de la Preparatoria 9 para acceder a la vacunación.
Dijo que, además, en Miguel Hidalgo y Benito Juárez ha ocurrido una situación similar, en la que se ha constatado que las personas llegan con comprobantes de domicilio de sus amigos, familiares o conocidos, y en algunos casos, hasta los han descargado de internet.
“Hemos estado siendo bastante flexibles en los últimos tres días porque nuestro objetivo es vacunar al número mayor de personas; pero, como pueden ver en las tablas que les compartí, sí hemos superado por mucho lo que esperábamos y es mayor a los colchones que normalmente hemos tenido de capacidad”, comentó.