Colonia, Alemania. La forma en que navegamos por nuestras ciudades está cambiando. La gente camina cada vez más, anda en bicicleta y monta en patineta para llegar a su destino final. También existe una creciente necesidad de mobiliario urbano donde los residentes y visitantes puedan relajarse y descansar. Pues bien, los estudiantes de diseño Corentin Janel y Guillaume Innocenti han ideado un curioso prototipo: Un banco motorizado llamado "TOD", que en inglés es la abreviatura de "talk or drive" (“hablar o conducir”).
Esta idea ganó el Ford Fund Smart Mobility Challenge y más de 14 mil euros para que sus creadores hagan el proyecto realidad. Organizado por Ford Fund, la fundación de la firma del óvalo azul, y el Royal College of Art, en el Reino Unido, los estudiantes que participaron en el desafío presentaron ideas que ofrecen una solución de movilidad urbana sostenible y en favor de la comunidad.
"Un asiento montable es un gran ejemplo de cómo el diseño puede formar parte de las ciudades, ya que es algo divertido, práctico y multifuncional", dijo Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa. "Es una forma inteligente de hacer que la movilidad sea parte de la ciudad, alentar a las personas a interactuar y permitirles experimentar las ciudades de una manera totalmente nueva".
“TOD” está diseñado con un sistema adaptable con modo estático y modo móvil. En modo estático, es un banco que se puede ampliar para tres personas. Los accesorios se pueden agregar fácilmente mediante un sistema de kit de estilo enchufable, por ejemplo, un cuadrado plano se puede conectar a dos bancos para formar una mesa de picnic.
En modo móvil, el asiento es hasta para dos personas y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. Una red en el medio proporciona espacio para el equipaje, mientras que las bandas elásticas en la parte posterior y en los lados permiten a los usuarios transportar artículos pequeños o largos. Los usuarios pueden ubicar y reservar ambas versiones a través de una aplicación.
Ford Fund también otorgó 5,840 euros a “Cardiac Patrol”, una propuesta para equipar vehículos privados con dispositivos desfibriladores, aparatos electrónicos usados para restablecer el ritmo cardiaco, externos a para uso de emergencia, y a "Communi-T", un vehículo interactivo que podría ayudar a las personas sin hogar y los necesitados.