Ciudad de México. La compañía Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dieron a conocer el programa “1,000 talentos para el Desarrollo Digital de Latinoamérica y el Caribe”, con el que buscan impulsar el talento tecnológico y digital de mujeres en América Latina y el Caribe.
Así lo señalaron autoridades del organismo gubernamental, quienes dieron a conocer que los países latinoamericanos enfrentan una brecha de talento digital que obstaculiza la innovación y transición digital de la economía.
“Este programa abrirá grandes oportunidades para las jóvenes latinoamericanas y caribeñas, a la vez que demuestra que las mujeres en nuestros países pueden desarrollarse a través de la ciencia y la tecnología, cooperando entre nosotros y con empresas globales”, comentó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la SRE.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, César Funes, comentó que “en Huawei, estamos convencidos de que un ecosistema latinoamericano y del Caribe de talento femenino digital, facilitará el crecimiento y la transformación de las industrias de la región”.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la mayoría de los países del mundo las mujeres siguen a la zaga de los hombres en cuanto a las tecnologías digitales: más de la mitad de la población total de mujeres, 52 por ciento, no utiliza aún la Internet, en comparación con el 42 por ciento de todos los hombres.
El convenio establece que la compañía china líder en telecomunicaciones a nivel mundial, entregará becas a mujeres de 33 países de la región, que serán capacitadas en temas como la Comunicación de Datos, Inteligencia Artificial, Almacenamiento, Internet de las Cosas, Servicios de Nube y Big Data.
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), será la encargada de establecer los criterios de selección para determinar a las mujeres que serán receptoras de las becas, en concordancia con los términos y condiciones que Huawei establece para su programa de talentos.
“Estamos seguros que al final de estos cursos, las mujeres beneficiarias tendrán mejores oportunidades y mejores trabajos. Para la Amexcid es un momento especial, nos interesa que la juventud tenga oportunidades para el futuro, que tengan herramientas para estar preparados para todo lo que enfrentarán en sus vidas y oportunidades laborales”, expresó Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia.