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Más de la mitad de inversión de Alsea en 2022, a México y Sudamérica

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Poco más de uno de cada dos pesos que invertirá el próximo año la operadora de restaurantes Alsea, que administra franquicias de Starbucks, Domino's Pizza y Burger King en el país, lo hará en México y Sudamérica. Foto María Maléndrez Parada / Archivo
29 de julio de 2021 15:44

Ciudad de México. Poco más de uno de cada dos pesos que invertirá el próximo año la operadora de restaurantes Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King en el país, lo hará en México y Sudamérica, el resto lo destinará a sus operaciones en Europa.

Así lo anunció Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, quien precisó que este año la empresa está enfocada en el mantenimiento y remodelación de sus restaurantes, para el 2022 se está previendo un plan de inversión y no de desinversión.

“Estamos previendo un plan de inversión para Europa, pero también para México y Sudamérica, principalmente en las marcas de Domino's Pizza y Starbucks. Más o menos 45 por ciento de la inversión que vamos hacer para el año que entra será en Europa; mientras que el número de aperturas que pensamos que podrían llevarse a cabo son 150 en total de Alsea.

En conferencia, luego de la publicación de sus reportes trimestrales, Torrado describió que Alsea tiene marcas poderosas y tiene una diferencia competitiva con sus aplicaciones y la parte de digitalización en la que ya se embarcó la emisora.

“En 2020 tuvimos semanas con una participación de más de 25 por ciento cuando la economía estuvo en reactivación y cuando estuvo completamente cerrada, la participación era de arriba de 50 por ciento en entrega a domicilio. Esta diferencia que tenemos con las App y diferentes marcas hará que Alsea siga con una buena tendencia el ventas”, confirmó el empresario al cuestionarlo sobre las consecuencias de un recrudecimiento de la tercera ola de Covid-19.

De acuerdo con el chief digital officer de la empresa, Darío Okrent, gran parte de la venta digital de Alsea es por agregadores; por lo que la participación de su ‘delivery’ (reparto y entrega) propio es de 10 por ciento.

“Nuestra idea de aquí a lo que avance el tiempo es incrementar la participación de los canales digitales y que sea un número significativo. Se están llevando a cabo muchísimas inversiones para reforzar la estrategia 'unicanal' de Alsea, que es donde se debe avanzar para darle al cliente cómo, cuándo y dónde quiera el producto indicado en el momento correcto”, precisó Okrent.

Refinanciamiento de deuda

El 78 por ciento de la deuda privada de Alsea está a largo plazo, de esto la mitad está en euros y la otra mitad en pesos.

Torrado anunció que Alsea trabaja en una estrategia de refinanciamiento de su deuda porque se tienen amortizaciones importantes en 2022 y 2023.

“Estamos trabajando con calificadoras para emitir un bono en Estados Unidos a finales de septiembre u octubre por un monto de entre 300 y 500 millones de dólares, a un plazo de cinco a siete años”.

Lo anterior con el fin de pre pagar parte de la deuda de largo plazo y todo el corto plazo de Alsea; lo que quede, en la deuda de largo plazo, la empresa está trabajando con bancos para refinanciar hasta el 2016.

El precio de las acciones de Alsea aumentan en la jornada de este jueves 4.65 por ciento, a 40.98 pesos por título.

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