Ciudad de México. El ex futbolista brasileño Geraldo Francisco dos Santos Javier, mejor conocido como Zizinho y padre de los jugadores Giovani y Jonathan dos Santos, falleció este jueves a la edad de 59 años.
Aunque aún no se ha revelado la causa de su muerte, el portal TUDN informó que fue debido a complicaciones derivadas del Covid-19.
El menor de sus hijos, Jonathan dos Santos, quien actualmente se encuentra en Houston concentrado con la selección nacional que participa en la Copa Oro, tomó la decisión de no causar baja por este acontecimiento y mantenerse con el equipo tricolor, que esta noche disputará ante Canadá el partido de las semifinales, para tratar de ganar el torneo y dedicarle el título a su padre.
Zizinho, quien nació en Pernambuco, Brasil, el 11 de junio de 1962, debutó a los 15 años de edad con el Sao Paulo, en 1977.
Después de ganar un título con ese equipo en 1980, llegó a México a la edad de 18 años para integrarse al club América, con el que se proclamó campeón en la temporada 1983-1984 tras vencer a Chivas en la denominada “Final del siglo” disputada en el estadio Azteca.
Tras su paso por el conjunto azulcrema, el carioca militó en equipos como León, Necaxa, Monterrey y el Club Deportivo FAS, de El Salvador.
Finalmente se retiró de las canchas en 1991, portando nuevamente la playera de las Águilas del América.
Diversos futbolistas, ex jugadores y equipos enviaron este jueves a través de sus redes sociales sus condolencias por la muerte de “Zizinho”.
“El Club América lamenta el sensible fallecimiento de Geraldo Francisco dos Santos Javier ‘Zizinho’, ex jugador y campeón de nuestro club; padre de Giovani y Jonathan dos Santos. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor de familiares y amigos. Q.E.P.D”, publicó el conjunto azulcrema.
A su vez, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) escribió el siguiente mensaje: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Zizinho. Mucha fuerza @jona2santos y @OficialGio, estamos con ustedes y su familia”.
El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco expresó: “Lamento profundamente la muerte de Francisco dos Santos ‘Zizinho’, gran futbolista que además heredó su increíble talento a sus hijos. A ellos y toda su familia mi más sentido pésame. En paz descanse”.