°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hallan en Marruecos yacimiento achelense más antiguo del norte de África

Imagen
Los vestigios hallados se remontan a 1.3 millones de años, aseguró Abderrahim Mohib, codirector del programa franco-marroquí ‘Prehistoria de Casablanca’. Imagen tomada del sitio https://www.nature.com/articles/s41598-021-94695-3
Foto autor
Afp
28 de julio de 2021 10:39

Rabat. Un equipo internacional ha descubierto el achelense más antiguo del norte de África, que se remonta a 1,3 millones de años, en la periferia de Casablanca, en Marruecos, informaron el miércoles investigadores marroquíes que participaron en el programa de investigación.

Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces -durante el paleolítico inferior-, se había establecido hace 700 mil años en esta parte del norte de África.

"Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1,8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica", explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.

Se trata de un descubrimiento "importante" que "contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África", se congratuló el codirector del programa franco-marroquí Prehistoria de Casablanca, Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat.

Esta investigación, publicada en la revista británica Scientific Reports, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos.

Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera Thomas I, no lejos de Casablanca (oeste), donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 1980.

Los arqueólogos descubrieron "uno de los ensamblajes achelenses más completo de África", destacó Mohib. "Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos", añadió.

Las investigaciones también han permitido descubrir "la ocupación humana más antigua en Marruecos", afirmó el codirector, precisando que se trataba de "variantes del Homo Erectus.

En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste), arqueólogos habían descubierto los restos de Homo Sapiens de 300 mil años, los más antiguos del mundo.

Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.

Celebran misa en memoria de desaparecidos y asesinados en el país

Particularmente por los ocho jóvenes ultimados en Salamanca, Guanajuato, el pasado 16 de marzo, ya que varios de ellos eran parte de la pastoral juvenil.

Prueba del Papanicolaou en el IMSS logra 3.7 millones de detecciones en 2024

En el contexto de las acciones para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, autoridades celebran las medidas que permiten tratamientos oportunos contra una de las primeras causas de mortalidad.

Media Luna Roja reporta que nueve socorristas desaparecieron en Gaza tras ataques israelíes

El ejército israelí admitió haber disparado el domingo en el sur de Gaza contra ambulancias y camiones de bomberos, que identificó como "vehículos sospechosos".
Anuncio