Ciudad de México. La discusión sobre una convocatoria para la designación de funcionarios en el Instituto Electoral de Tamaulipas desató nuevas tensiones en el seno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El presagio de la magistrada Mónica Soto tendría el rechazo total de sus compañeros derivó en una ríspida respuesta del magistrado presidente, José Luis Vargas: “mi voto es independiente mi voto no va en grupo o en manada, es voto individual”.
Vargas respaldaba así a la única magistrada que se ha mantenido fiel a su gestión pero desató la irritación del bloque de cinco magistrados que expresaron su indignación ante el despropósito del presidente. “Quiero pedirle más respeto a los integrantes no somos una manda ni integrantes de una manda. Nuestros votos, son fundados, independiente, no me permitiría en una sesión emitir calificativos en la manera que vota cada uno de los colegas”, respondió de inmediato Janine Otálora.
Con ello, el grupo de los cinco magistrados que han mantenido su oposición a las formas de Vargas, sus manejos administrativos y su conducción, iniciaron una respuesta casi unánime. Reyes Rodríguez Mondragón respondió: “en relación a su expresión yo me hago responsable de mis votos, la confluencia de los mismos, votar en sentido de una mayoría, no es votar como usted lo ha señalado como manada”.
El reproche de sus colegas obligó a Vargas a recular en su aseveración ofreciendo disculpas “ por el término era metafórico, no me es estoy refiriendo el voto en bloque, no lo dije a partir de su voto”. “No voto como manda, lo dije respecto de mi votación”
El magistrado Felipe Fuentes Barrera censuró la expresión de Vargas: “para sumarme a esta manifestación de inconformidad en relación con la expresión, que bueno presidente que ya aclaro que se refería a su voto”.
El revuelo generado en redes sociales, motivó que Vargas tuviera que difundir un escrito intentando explicar su alusión a las manadas.
En otro orden, el TEPJF desechó un recurso de Morena en contra del desechamiento de una queja que promovió ante el Instituto Nacional Electoral relacionado con el gasto de campaña del ahora gobernador elector de Nuevo León, Samuel García por falta de elementos.