°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Advierte OPS riesgos ante interrupción en servicios de salud esenciales

Imagen
Perspectiva de la Unidad Covid-19 del Hospital General de México. Foto Guillermo Sologuren
28 de julio de 2021 21:24

La pandemia por la COVID-19 ha interrumpido los servicios de salud esenciales en la mayoría de los países y territorios de América Latina y el Caribe, lo cual representa una amenaza para la inmunización de los niños y la atención de las mujeres embarazadas y de las personas con enfermedades crónicas, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en conferencia de prensa semanal.

Respecto a niños y adolescentes destacó que si bien son menos susceptibles al virus del Sars-CoV-2, algunos pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave, que puede ser mortal.

Destacó que de mayo a la fecha, 24 naciones y territorios de la región reportaron 6 mil 681 casos y 135 defunciones. Y se estima que el 6 por ciento de los casos reportados de Covid-19 en Latinoamérica, fue en niños y adolescentes.

La directora de la OPS también detalló que más de 300 mil niños, sobre todo en México y Brasil, no han recibido vacunas de rutina, "dejándolos vulnerables a infecciones mortales que son prevenibles".

"La cobertura de la primera dosis de las vacunas contra el sarampión se redujo un 10 por ciento en ocho países de las Américas, incluyendo Venezuela, Panamá y Brasil, y cayó hasta un 20% en Surinam", continuó. "Si no revertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de problemas de salud peores".

Agregó que, en una encuesta reciente sobre los servicios de salud esenciales en la región, el 97 por ciento de los países y territorios participantes informaron sobre interrupciones, mientras que el 45 por ciento informó de interrupciones en al menos la mitad de ellos.

"En poco tiempo, la COVID-19 no será la única crisis sanitaria que demande la atención de los países", advirtió Etienne.

Aconsejó a los países que contraten y capaciten a más personal para que todos los trabajadores salud dispongan de las herramientas y los recursos necesarios para prestar una atención segura. Afirmando que los trabajadores de la salud deben ser "justamente compensados por sus extraordinarios esfuerzos", subrayó que Chile aprobó recientemente un aumento de salario para los prestadores de servicios de salud quienes han sido fundamentales en la respuesta a la COVID-19.

"Sabemos que las consecuencias económicas de esta pandemia están obligando a los países a tomar decisiones difíciles sobre las prioridades de la inversión pública, pero no podemos permitirnos recortar recursos en salud", enfatizó.

Recordó que la semana pasada se registraron más de 1,26 millones de casos de COVID-19 y casi 29 mil muertes en las Américas, según la directora de la OPS.

Mientras las infecciones aumentan, "nuestra región aún no ha accedido a las vacunas que necesita para mantener a nuestras poblaciones a salvo", acentuó. "Hasta el momento, sólo 16.6 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19".

Biden empieza a aceptar el abandonar candidatura: The New York Times

La información se basa en entrevistas con cuatro personas cercanas al presidente.

Responde Petro a acusaciones de corrupción durante su gestión

-Medios avivan un gran escándalo dando voz a un corrupto confeso.

Abate policía brasileña a más de 6 mil personas al año: informe

El año pasado, Brasil contabilizó "6,393 muertos" por actuación policial, según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
Anuncio