Morelia, Mich. Por no cumplir con su obligación de gobernador, atentar contra la soberanía nacional y usar la investidura para interferir en los comicios, legisladores federales y locales de Morena promoverán juicio político contra Silvano Aureoles Conejo, a quien denunciarán también por su presunta responsabilidad en delitos electorales.
El legislador federal Hirepan Maya Martínez declaró: “Ha sido evidente el comportamiento indebido del gobernador Silvano Aureoles antes, durante y después del proceso electoral para favorecer a su candidato Carlos Herrera Tello (postulado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática); por ello presentaremos un procedimiento de juicio político en su contra”.
El pasado lunes 26 de julio, Aureoles Conejo inició una gira por Estados Unidos con el fin de denunciar la presunta injerencia del narcotráfico en los pasados comicios del 6 de junio. Entre los organismos que visitó se encuentra la Organización de Estados Americanos, a la que le pidió no dejar solo a México ante el riesgo de un narcoestado.
Zenaida Salvador, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, señaló que hay elementos suficientes para que proceda el juicio político. David Ochoa, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que también se presentó ante esa instancia una queja contra el gobernador.
Puntualizó que la denuncia está sustentada en tres argumentos: intervención directa y abierta en favor de un candidato y partido político; utilización de recursos públicos humanos y materiales y mezclarse en asuntos jurisdiccionales para presionar a los tribunales con el propósito de cambiar el resultado de la elección.
Carlos Torres Piña, coordinador del equipo de transición del gobernador electo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que al mandatario estatal se le acusa de violentar el artículo 30 de la ley de responsabilidad de servidores públicos. Las sanciones que puede alcanzar, de proceder las denuncias, son su inhabilitación, amonestación y destitución.