Ciudad de México. El derecho a cuidar y a ser cuidado tienen que ser considerados un bien público esencial, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, al considerar que las personas que ejercen el cuidado de manera no remunerada tendrían que ser consideradas dentro del grupo de atención prioritaria.
Al participar en el foro virtual Trabajo no remunerado en México, organizado por el colectivo #YocuidoMéxico, explicó que “es obligación reconocer que estas personas tienen una situación de vulnerabilidad y alta discriminación”.
Se requiere “poner el foco en su situación para hacer valer sus derechos, y en este caso su derecho al cuidado, si verdaderamente se quiere avanzar hacia la garantía y salvaguarda del derecho a cuidar y a ser cuidado tendrá que hacerse de manera integral”, comentó.
El Covid-19 ha evidenciado la necesidad urgente de caminar sobre esta agenda de enfoque de derechos humanos, con políticas públicas que tienen que tener un enfoque de corresponsabilidad, destacó.
El sistema de cuidados involucra también el trabajo doméstico, y actualmente el único instrumento normativo que aborda los derechos a cuidar y ser cuidado es la Carta Magna de la ciudad de México, explicó.