Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, marcharon este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la libertad incondicional de casi cien de sus compañeros, así como de integrantes de organizaciones solidarias que siguen bajo proceso debido a las manifestaciones de semanas recientes en exigencia de exámenes de ingreso presenciales.
El contingente salió poco después de las 12:30 horas con rumbo a la Plaza de la Constitución en medio de consignas por la libertad de las personas aún procesadas, las cuales “están en riesgo de volver a la cárcel en cualquier momento” si las autoridades judiciales de Chiapas así lo deciden, aseguró un alumno de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que se identificó como Audriel.
El joven recordó que aún se encuentran bajo proceso 91 estudiantes de Mactumactzá 74 mujeres y 19 hombres- así como cuatro integrantes de la organización de desplazados del ejido Puebla Chenalhó, que se movilizaron en solidaridad con las demandas de los estudiantes. Dos de dichos activistas son menores de edad. El representante estudiantil recordó que sus 91 compañeros están acusados de delitos como motín, ataque a las vías de comunicación y otras faltas graves, por la cuales pasaron entre dos y tres días detenidos en el Cereso 14, “El amate”, a donde podrían volver en “cualquier momento” si el proceso judicial en su contra se reactiva.
Así mismo, señaló que el próximo mes de agosto se realizará una audiencia en el mencionado penal para definir la suerte de los alumnos procesados. En ese tono, aseguró que los cargos en contra de sus compañeros son “fabricados” con el objetivo de intimidarlos y desmobilizarlos.
El representante de los normalistas recordó que los 91 alumnos y cuatro pobladores solidarios con su causa fueron detenidos el pasado mes de mayo luego de que los jóvenes exigieran que se realizaran examene presenciales de admisión para Mactumactzá, y no en linea y a través de computadoras como ordenaron las autoridades educativas.
Los estudiantes inconformes señalaron que en un estado con un nivel tan alto de rezago como Chiapas muchos aspirantes a la Normal no cuentan con equipo de computo ni acceso a internet, y en algunos casos no tienen el conocimiento sobre como realizar la prueba de ingreso por medios electrónicos.
Al arribar al Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, los estudiantes lamentaron que el actual gobierno federal no haya cumplido sus promesas de apoyar a las 17 normales rurales que aún existen en el país, y en cambio haya ordenado un recorte presupuestal para estos planteles en el año en curso.